• Home /

  • Ciberseguridad /

  • Un ciberataque desde Lituania provoca la caída de servicios informáticos de ayuntamientos navarros

Un ciberataque desde Lituania provoca la caída de servicios informáticos de ayuntamientos navarros

Son dos los ataques de ransomware que han afectado a la Asociación Navarra de Informática Municipal y han afectado a varios ayuntamientos. Algunas sedes electrónicas se han caído.

Guardar

Ciberataque a diversos Ayuntamientos de Navarra procedente de Lituania.
Ciberataque a diversos Ayuntamientos de Navarra procedente de Lituania.

A principios de este mes el Diario de Navarra predecía que podían producirse ataques relacionados con la guerra de Ucrania en la Comunidad, y citaba a fuentes del Gobierno Foral. Los vaticinios se han cumplido. La Asociación Navarra de Informática Municipal (ANIMSA), empresa pública perteneciente a 179 entidades locales de Navarra, sufrió el miércoles un ciberataque en sus sistemas de información que ha tenido como resultado la caída de alguno de sus servicios como correo electrónico, webs municipales o sedes electrónicas.

ANIMSA ha señalado en un comunicado que "todo parece indicar que se trata de dos ataques Ransomware lanzados desde un servidor ubicado en Lituania (Hive y Cobalt Strike), un tipo de ciberataque que consiste en entrar en un sistema y encriptarlo".

La empresa pública ha explicado a la Agencia de Noticias Europa Press que "desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del ataque, se pusieron en marcha, en colaboración con el Centro Criptológico Nacional (CCN), las medidas necesarias para detenerlo de inmediato y evitar su propagación".  Y han querido dejar muy claro que desde el preciso instante en que se supo que se había producido el ataque, están trabajando para que la recuperación de los servicios se produzca lo antes posible", ha añadido.

El teletrabajo y la guerra, factores clave

De forma paralela, se han puesto en conocimiento de las autoridades competentes los hechos y se ha realizado la correspondiente denuncia.

Según ha explicado ANIMSA, el teletrabajo durante la pandemia y la guerra en Ucrania han incrementado este tipo de ataques. El CCN estima que en 2020 se produjeron una media de 300 ataques diarios. En 2021 fueron 40.000 ciberataques al día.

El año pasado, Navarra registró al menos 300 intentos directos de robo de datos públicos, y si bien los equipos técnicos de la Administración foral consiguieron mantenerlos a raya, el Ejecutivo navarro ha asumido desde hace tiempo que en 2022 serán más. Y uno de los motivos es la guerra en Ucrania.