• Home /

  • Tecnología /

  • Navarra y La Rioja apuestan por la sostenibilidad con líneas de ayudas financieras y limitación de emisiones de CO2

Navarra y La Rioja apuestan por la sostenibilidad con líneas de ayudas financieras y limitación de emisiones de CO2

Guardar

Namibia, Arabia Saudí y Palaos apuestan por el turismo sostenible
Namibia, Arabia Saudí y Palaos apuestan por el turismo sostenible

La sostenibilidad se ha convertido con la pandemia en un proceso acelerado e imparable al que se están agarrando Gobiernos y Administraciones Públicas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y luchar contra el calentamiento global. Tanto Navarra como La Rioja han tomado medidas al respecto.

Así, la Comunidad Foralconvocará dos líneas de ayudas dirigidas a entidades públicas y/o privadas para impulsar actuaciones en materia de sostenibilidad y transición ecológica por valor de 6.591.380 euros correspondientes al Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation.

El reparto de fondos, aprobado el pasado 14 de abril en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, será destinado en la Comunidad foral a implantar diversas actuaciones en torno a la gestión de residuos y economía circular, y la conservación y protección de la avifauna.

Fundamentalmente se busca la correcta gestión de residuos y la corrección de tendidos eléctricos.

Por otra parte, en Logroño, la concejala de Economía, Hacienda, Comercio y Turismo, Esmeralda Campos, ha destacado que el Ayuntamiento de la capital de La Rioja dejará de emitir cerca de 9.600 toneladas de CO2 al año. Lo hará mediantela compra de energía eléctrica procedente de fuentes 100% renovables.

La actuación comenzará este 1 de mayo, fecha en la que entrará en vigor el nuevo contrato de suministro eléctrico del Ayuntamiento, las dependencias municipales y todos sus servicios , el alumbrado público entre ellos, que, a partir de ahora consumirán energía procedente de fuentes 100% renovables.

Placas solares fotovoltaicas para el Ayuntamiento de Logroño para contribuir a la sostenibilidad en el planeta

"Desde hace cinco años el Ayuntamiento contaba con un contrato marco en el que no había ninguna exigencia ni garantía de que las fuentes eléctricas fuesen totalmente renovables. Ahora, con este contrato a punto de expirar, a partir del 1 de mayo entrará en vigor la nueva contratación que permitirá que, por primera vez, las dependencias municipales consuman 'energía verde' procedente de fuentes exclusivamente renovables", ha manifestado Esmeralda Campos, en declaraciones recogidas por Europa Press.

De este modo, el Consistorio se compromete a no emitir con este consumo ningún kilo de CO2 a la atmósfera y, por lo tanto, ayudar a mitigar el cambio climático, pues se evita la emisión de 9.600 toneladas de dióxido de carbono, cantidad que equivale a las emisiones medias de 6.700 hogares derivadas del consumo eléctrico.

Con este paso adelante, Logroño cumple con el denominad Pacto de los Alcaldes, una iniciativa creada por la CE a la que está adscrita como ciudad la localidad riojana.

"El siguiente paso sería la generación de nuestra propia energía a través de placas solares fotovoltaicas, cuyo objetivo sea reducir el consumo eléctrico tradicional y potenciar el autoconsumo en instalaciones municipales", ha declarado la edil riojana.