Mortal Kombat y GTA son las franquicias de videojuegos preferidas por los ciberdelincuentes

La firma Surfshark VPN ha hallado que Mortal Kombat 11 y Fall Guys: Ultimate Knockout son los títulos que más malware asociados tienen.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

mortal kombat 11 malware videojuegos
mortal kombat 11 malware videojuegos

Los videojuegos son unos elementos muy importantes dentro de la cultura popular y cuando se lanzan ciertos títulos al mercado, estos suelen copar el grueso de las búsquedas de los internautas. 

Esto no es ajeno a los ciberdelincuentes, quienes son conocedores del interés que despiertan los juegos y los aprovechan para sus actividades maliciosas. 

La firma Surfshark VPN ha realizado un interesante investigación para determinar qué títulos tienen más contenido malicioso asociado. Para realizar el estudio, la compañía seleccionó una lista de los términos de búsqueda de los videojuegos más populares y los insertó en Google, agregando las palabras "torrent" y "descargar" a las consultas individuales. 

Posteriormente, tomó las primeras cinco páginas de URL y las pasó por un detector de malware en Securi SiteCheck, clasificando cada título en función de cuántas URL mostraban malware potencial.

Sus resultados son bastante clarificadores. Mortal Kombat 11, el último juego de la famosa franquicia de peleas y casquería, es el más peligroso en este sentido. Ha ocupado el primer lugar, con el 46,5% de los resultados marcados.

El juego de género battle royale Fall Guys: Ultimate Knockout quedó en segundo lugar con un 46,4 %, mientras que GTA 5 ocupó la tercera posición con un 43,5 % de los resultados identificados como maliciosos.

Completando el top 10 están God of War (41,8 %), Escape From Tarkov (41,8 %), NBA 2K22 (41,7 %), Titanfall 2 (41,4 %), PUBG (40,8 %), Forza Horizon 5 ( 40,0%) y Counter-Strike: GO (39,8%).

Los videojuegos tienen menos malware que el cine o la música

Si bien el estudio encontró que los videojuegos son comparativamente más seguros para buscar que otros temas, halló cantidades sorprendentemente altas de malware potencial entre las búsquedas de juegos específicos.

"Solo el 33,9% de los resultados de búsqueda de los 50 videojuegos más populares contienen malware potencial, una de las participaciones más pequeñas en cualquier categoría", destaca Surfshark, subrayando que estos resultan más difíciles de piratear que las películas o la música.