• Home /

  • Tendencias /

  • Los juguetes ya no son lo que más interesa a los niños, ahora son los videojuegos

Los juguetes ya no son lo que más interesa a los niños, ahora son los videojuegos

Así lo refleja un estudio de Kaspersky Safe Kids que analiza la actividad en línea de los niños de todo el mundo en los últimos tres meses.

Guardar

Los niños ya no tienen los mismos intereses que antes
Los niños ya no tienen los mismos intereses que antes

La llegada de los Reyes Magos es una de las cosas que más ilusionan a los niños, pero algunas veces se llevan una decepción al abrir sus regalos y ver que no cumplen sus deseos. Para que no sea así y ayudar a los Reyes Magos a encontrar el mejor regalo para ellos, Kaspersky Safe Kids ha descubierto qué es lo que más apasiona a los más pequeños llevando a cabo una investigación en la que ha analizado la actividad en línea de los niños y niñas de todo el mundo durante el otoño de 2021.

Kaspersky ha centrado su estudio en examinar los intereses de los niños en varias áreas temáticas, que incluyen los videojuegos, la música, las películas, los programas de televisión, los dibujos animados o los juguetes. Y para ello ha analizado datos anónimos proporcionados voluntariamente por los usuarios de Kaspersky Safe Kids, como las consultas de búsqueda y las aplicaciones  más populares en Android, además de las categorías de las páginas web.

Los videojuegos lideran las búsquedas

El gaming figura como el tema más popular en YouTube durante el pasado otoño, con un 28,4% del total de las búsquedas.

Sorprendentemente, en el primer puesto de las búsquedas de videojuegos de este año se sitúan dos novedades: "Genshin Impact" y "Poppy Playtime". En segundo lugar se encuentra "Minecraft", con un 22,4%. Además, la serie "Let's Play" de "Minecraft" ha sido más buscada que "Roblox", que ha tenido un 5,9% de las búsquedas.

Por otro lado, entre los principales canales de videojuegos en YouTube destacan MrBeast, EdisonPts y Paluten.

Música

Las búsquedas relacionadas con la música han ocupado el segundo lugar en YouTube, con un 19,1%. Entre los artistas más buscados se encuentran BTS, BlackPink, Lil Nas X, Ariana Grande y Twice. Además, las canciones más populares han sido "Ckay", de Love Nwantiti, y dos nuevos temas de una de las integrantes de BlackPink, LISA, "LALISA" y "MONEY".

El K-Pop sigue siendo un género muy apreciado por los niños. Gracias al éxito de "My Universe", colaboración con el grupo BTS, Coldplay, que hasta ahora no había aparecido en estas tradicionales listas, se situó inesperadamente en la órbita de los más pequeños.

Películas, dibujos animados y programas de TV

Esta categoría aparece en tercer lugar, acaparando el 12,1% de las búsquedas. Entre ellas, lo más buscado por los niños han sido los dibujos animados

El 12,1% de las búsquedas corresponden a películas, dibujos animados y programas de televisión. Los niños son los que más han buscado dibujos animados, con un porcentaje del 56,4%. La mayoría de los pequeños han buscado "Peppa Pig" y "Miraculous: las aventuras de Ladybug & Cat Noir".

En cuanto a los programas de televisión, el porcentaje de búsquedas ha sido del 35,3%, siendo los programas más populares el alemán, "Hilf mir! Jung, pleite, verzweifelt" y "Berlin tag und nacht", así como el drama coreano "A Beauty of Revenge" y el popular "Mr. Bean". Respecto a las películas, los más pequeños han mostrado gran interés por "Venom: Let There Be Carnage" y "Spider-Man: No Way Home".

Además, Kaspersky ha decidido añadir una categoría aparte con uno de los últimos fenómenos de Netflix: la serie coreana "El juego del calamar". Las consultas relacionadas representaron el 2,49% de todas las consultas populares de este periodo.

Juguetes

Las búsquedas relacionadas con los juguetes solo representan el 0,79% del total y los más populares han sido dos productos tradicionales como son LEGO y Barbie. En el ámbito educativo, los niños se han interesado especialmente por el mundo animal y los experimentos de física y química.

Informe sobre los intereses de los niños, septiembre, octubre y noviembre de 2021 - Kaspersky
Informe sobre los intereses de los niños, septiembre, octubre y noviembre de 2021 - Kaspersky

Las recomendaciones de Kaspersky a los padres

"Todas estas búsquedas deberían servir de ayuda a los padres a la hora de elegir los posibles regalos para sus hijos en función de sus intereses", afirma Kaspersky, que también ha ofrecido unos consejos a los padres para ayudarles a asegurar una experiencia óptima en la red para los menores.

  • Involucrarse en las actividades online de los niños desde pequeños, para que se convierta en una costumbre. De este modo, los padres pueden profundizar en los intereses y aficiones de los niños, lo que puede contribuir a mantener relaciones firmes y facilitar la elección de regalos.
  • Establecer normas básicas sobre lo que los niños pueden y no pueden hacer en Internet y explicar el por qué. Estas normas han de revisarse a medida que los niños crecen.
  • Navegar por Internet y aprender juntos. Comprobar a qué dedican su tiempo los niños en la red y averiguar cuál es la mejor manera de mantenerlos seguros.
  • Valorar la posibilidad de descargarse aplicaciones de control parental y hablar del tema con sus hijos para explicarles cómo funcionan estas aplicaciones y por qué las necesitan para estar protegidos en Internet.