Si estás pensando en pedir a los Reyes un videojuego para tu hijo, debes leer estos consejos

La Asociación Española de Videojuegos ofrece unas recomendaciones a los padres para comprar y utilizar los videojuegos de la forma más segura y responsable.

Guardar

Videojuegos y niños
Videojuegos y niños

El consumo de videojuegos es muy popular entre los niños y jóvenes y es una de sus opciones favoritas de entretenimiento. Sin embargo, también les expone a una serie de riesgos como pueden ser sufrir acoso, un robo de identidad, estafas de tarjetas bancarias o incluso explotación sexual.

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha ofrecido una serie de recomendaciones de buenas prácticas dirigidas a los padres para ayudarles a abordar sus preocupaciones más comunes en torno a los hábitos de sus hijos, y para comprar y utilizar los videojuegos de forma segura y responsable. Estas recomendaciones incluyen desde la importancia de elegir videojuegos adecuados para cada edad, respetando los códigos PEGI, hasta la configuración del control parental en los dispositivos o el establecimiento de límites de compra. A continuación los repasamos siguiendo la información de AEVI.

El tiempo de pantalla

Según el Anuario de 2020 de AEVI, el tiempo medio de uso de videojuegos en España es de 7'5 horas a la semana, por debajo de otros países de nuestro entorno como Reino Unido (11 horas), Francia (8,6 horas) o Alemania (8,3 horas).

Las pantallas han creado nuevas oportunidades para que los padres puedan hacer cosas con sus hijos, como ver películas o jugar a videojuegos juntos. Así se desprende del último informe "El impacto de las pantallas en la vida familiar", realizado por Empantallados, donde un 85% de los padres así lo afirmaron.

En este sentido, AEVI señala que las herramientas de control parental están diseñadas para dar más visibilidad a los padres sobre cómo juegan sus hijos, y que pueden ser utilizadas para tener conversaciones honestas con ellos sobre cómo y por qué juegan. La asociación también aconseja repasar con los hijos la configuración del tiempo de pantalla de la consola, pero hacerlo mientras se mantiene una conversación abierta y sincera. Por ejemplo, preguntando a los hijos qué tiempo consideran adecuado y por qué.

Respetar las edades recomendadas para cada videojuego                           

Ante el temor de los padres de que sus hijos jueguen a videojuegos que no son adecuados para su edad, AEVI subraya que es importante respetar los códigos PEGI cuando se adquieren videojuegos o se juega con ellos.

Los códigos PEGI aparecen en el embalaje del juego o en su descarga digital y se aplican en base al sistema PEGI (Pan-European Game Information), un sistema europeo de clasificación de juegos que se utiliza en nuestro país y tiene en cuenta la clasificación por edades y el contenido (sensible) del juego.

Además, AEVI indica que también se pueden establecer categorías de edad para que los niños no puedan jugar a videojuegos que estén por encima de su franja de edad mediante el control parental del software o del hardware.

Los chats y la comunicación en los videojuegos

Con el auge de los juegos multijugador, los niños y jóvenes pueden comunicarse con sus amigos y familiares mientras juegan. Esto les proporciona beneficios sociales y supone un plus para los videojuegos, pero para los padres también suscita dudas sobre la comunicación online de sus hijos, como indica un estudio elaborado por GAD 3 para Empantallados.

No obstante, AEVI recuerda que los desarrolladores de software han encontrado soluciones al respecto. "Fabricantes de consolas como Sony, Nintendo y Microsoft, por ejemplo, tienen opciones que permiten ver con quién chatean los hijos en los videojuegos y, si es necesario, limitarlo. También puede utilizar el control parental para controlar lo que su hijo puede y no puede compartir en Internet".

Las compras

En cuanto a las opciones de compra que ofrecen algunos videojuegos para adquirir cierto componentes, AEVI destaca que los controles parentales permiten establecer límites de compra o restringir las compras por completo para que, como padre, pueda mantener el control sobre las compras online de sus hijos.

The Good Gamer

"Es importante que los padres y tutores nos impliquemos en la educación digital de nuestros hijos", advierte AEVI, que para ayudar a ello ha creado The Good Gamer, una plataforma multimedia cuyo objetivo fundamental es difundir las medidas de protección impulsadas por la industria.

"The Good Gamer ofrece vídeo podcasts, artículos, infografías, noticias y decálogos de recomendaciones de buenas prácticas dirigidas a padres y a los videojugadores menores para promover el uso responsable", concluye la Asociación Española de Videojuegos.