Reino Unido marca el camino en la lucha contra los SMS fraudulentos: así los combate

Los principales operadores del país adoptaron nueve medidas que han permitido reducir en un 90% las denuncias de este tipo de fraudes.

Guardar

SMS, una de las vías de los ciberataques y las estafas online
SMS, una de las vías de los ciberataques y las estafas online

Uno de los grandes peligros a los que se enfrentan los usuarios de teléfonos móviles son los mensajes de texto fraudulentos, que podrían infectar los dispositivos o ser la vía para cometer diversos ataques, incluidas las estafas tipo smishing. Luchar contra esta lacra se convirtió en una prioridad para el Reino Unido hace menos de un año, y el país británico ha conseguido reducirlos de forma sustancial y se ha convertido en un claro ejemplo a seguir.

Esta batalla del Reino Unido contra los SMS fraudulentos comenzó en octubre de 2021, cuando el Ministerio del Interior y la industria de las telecomunicaciones acordaron establecer el "Estatuto del sector de las telecomunicaciones contra el fraude". Como indica Mobile UK, la asociación comercial de los operadores de redes móviles del Reino Unido, este acuerdo se adoptó para responder al notable aumento que experimentó esta ciberamenaza durante la pandemia, y que continuó en auge el año pasado provocando unas pérdidas a los consumidores afectados de más de 2.300 millones de libras.

Para revertir la tendencia, el citado estatuto recoge una batería de medidas que los seis principales operadores de telefonía del país –Virgin Media O2, Vodafone, Three, Sky Mobile, BT EE y Tesco Mobile– se comprometieron a implementar para brindar una mayor protección a los usuarios. Esta batería de medidas son un total de nueve, que incluyen la introducción de cortafuegos para bloquear mensajes fraudulentos, la realización de controles adicionales en las tarjetas SIM, la mejora del apoyo que se proporciona a las víctimas y el servicio gratuito 7726, en el que los usuarios pueden denunciar los mensajes de texto o las llamadas sospechosas que reciban.

Su implantación no ha tardado en dar sus frutos y han resultado ser un éxito. Así lo ponen de manifiesto los datos que ha presentado Mobile UK, que señalan que en los nueve meses que han trascurrido desde que se pusieron en marcha un operador ha bloqueado 142 millones de mensajes fraudulentos, otro los ha reducido en un 97% y un tercer operador ha desconectado 60.000 tarjetas SIM que se dedicaban a enviar estos SMS.

Para lograr estas cifras, Mobile UK subraya que es fundamental informar sobre actividades sospechosas a través del servicio antifraude 7726 de la industria, que proporciona a los operadores información e inteligencia para abordar el fraude y que ha visto reducir las denuncias en casi un 90%, pasando de las 500.000 de agosto del año pasado a las 50.000 de la actualidad. "Esto se suma al trabajo del servicio de eliminación del Centro Nacional de Seguridad Cibernética, que el año pasado eliminó 2,7 millones de ciberestafas", apunta la asociación.

Se van a incorporar más medidas para fortalecer aún más la lucha

La secretaria de Estado del Ministerio del Interior del Reino Unido, Pitri Patel, ha destacado que "el gobierno y la industria están trabajando para reducir la amenaza de las estafas a través de SMS mientras persiguen a los delincuentes detrás de este crimen desvergonzado". Además, ha afirmado estar "muy comprometida" en la lucha contra el fraude y en la protección de los ciudadanos frente a estos delitos, y ha anticipado que van a emplear más armas.

"Próximamente publicaremos una estrategia que establezca nuevas acciones y medidas enérgicas que podemos tomar con la industria para evitar estas despreciables estafas", ha señalado Patel.