• Home /

  • Empresas /

  • El plan del Gobierno para digitalizar micropymes y pymes, desde la perspectiva de ciberseguridad

El plan del Gobierno para digitalizar micropymes y pymes, desde la perspectiva de ciberseguridad

Guardar

ciberseguridad empresas
ciberseguridad empresas

La pandemia de la Covid-19 ha obligado a las empresas a acelerar repentinamente sus procesos de digitalización y la ciberseguridad es ahora especialmente clave para su supervivencia y continuidad. Por ello, el nuevo Plan del Gobierno para reactivar la economía nacional y posicionar a España como uno de los países referentes en Digitalización, se presenta como una gran oportunidad.

La tecnológica española NUUBB, especializada en servicios cloud para empresas, considera muy positiva esta apuesta del Gobierno. Así lo ha manifestado en un comunicado en el que ha querido destacar algunos aspectos a tener en cuenta en materia de ciberseguridad con  el objetivo de fortalecer la protección de ciudadanos y empresas.

Reforzar la concienciación y la capacidad española en ciberseguridad

El mercado de la ciberseguridad mueve miles de millones de euros en todo el mundo y se espera que en los próximos años siga creciendo. En 2019 ingresó cerca de 90.000 millones y, según datos de la Unión Europea, hasta 2022 el crecimiento anual se situará entre el 11% y el 12%. Sin embargo, esta media será inferior que la mundial, la cual alcanzará el 13,5%, ya que, la UE compra más ciberseguridad de la que vende.

Según esta compañía, en España también se ha notado este incremento de la demanda de la ciberseguridad a raíz del inicio de la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, advierte que aunque la demanda en clientes nuevos ha aumentado en un 90%, es complicado llegar a concienciar a los empresarios de la relevancia de la ciberseguridad.

"Muchas empresas no ven una inversión en seguridad sino un gasto y esto hace que a veces la seguridad quede en entredicho. Reforzar la capacidad española en este ámbito pasaría por una concienciación de la mentalidad de los responsables de las empresas en esta materia y no solo en la formación de nuevos especialistas. La idea es hacer un cambio real de mentalidad actualizada a todas las empresas, adecuadas al siglo XXI", explica la tecnológica.

Por su parte, Nicolas Blasyk, CEO de NUUBB, ha señalado que la digitalización puede verse frenada por el perjuicio que causan los sucesos cibérneticos y la falta de confianza en el uso de las tecnologías. "Estos dos aspectos, protección ante posibles amenazas y generación de confianza, tienen un impacto directo en la reactivación económica del país, por lo tanto, la ciberseguridad se convierte en un elemento clave para la seguridad nacional".

Garantizar una conectividad digital adecuada para toda la población

Para eliminar la brecha digital entre zonas urbanas y rurales y ofrecer servicios asociados a la conectividad, se debe realizar un plan muy detallado para el despliegue en el que se involucre tanto a las empresas privadas como a los estamentos públicos.

"En nuestra cartera tenemos un 20% de posibles clientes que no hemos podido ofrecerle nuestros servicios por la imposibilidad de ofrecerle una conectividad, tipo FO empresarial, con garantías", apunta Félix Carnero, Sales & Business Development Director, de NUUBB. 

Acelerar la digitalización de las empresas: microPYMEs y startups

NUUBB también expone que la mayoría de las PYMES y MicroPYMES (aproximadamente un 60%) han experimentado una lenta aceleración a la hora de digitalizarse. Como principales motivos, destaca: la falta de financiación, el miedo a ver la digitalización como una inversión de futuro en lugar de un gasto y el desconocimiento de las verdaderas necesidades y de las posibles soluciones.

"Tener un 25% como meta para el 2025 es una cifra poco ambiciosa y un poco conformista. El impulso a la digitalización ha de ser del 80% para el 2025 y al 100% para el 2027 con una garantía de fiabilidad del 100% para cada empresa", añaden desde la compañía.

Acelerar la digitalización del modelo productivo, a través de proyectos tractores de transformación sectorial que generen efectos estructurales

Por último, la tecnológica subraya el especial protagonismo que tienen en la actualidad las soluciones y productos sostenibles en la solicitud de servicios. Hace alusión a los ODS (objetivos de desarrollo sostenible), una iniciativa impulsada por las Organización de las Naciones Unidas para tratar de aportar luz a este punto de sostenibilidad y reducción de emisiones CO2.

"Para conseguir esta reducción de emisiones en el 2025 es necesario una inversión para la adecuación de los Centros de Datos españoles puesto que requiere de un estudio concienzudo en el ahorro energético, climático y de hardware sostenible", afirma la compañía.

Además, la tecnológica insiste en la importancia de que las empresas estén convenientemente protegidas y cuentes con soluciones y herramientas que garanticen la seguridad de sus datos. "Solo así, las empresas evitarán riesgos".