Ramón C. Riva.

Opinión

Israel avisa a sus países “amigos” de que pone en DEFCON 3 al gobierno de Pedro Sánchez

Ex militar y experto en Seguridad.

Guardar

Pedro Sánchez con su homólogo, el primer ministro belga, Alexander De Croo.
Pedro Sánchez con su homólogo, el primer ministro belga, Alexander De Croo.

El gobierno de Israel ha “informado” a varios de sus países “amigos” más cercanos (tres de ellos socios europeos de España) que degrada hasta un símil DEFCON 3 las relaciones de colaboración con el gobierno de Pedro Sánchez, dejando explícitas las diferencias entre “gobierno Sánchez” y el Reino de España y desmintiendo a las expresiones alarmistas de que han cesado en la colaboración e información antiterroristas.

Una de las medidas que sí activará el gobierno de Benjamín Netanyahu son las relaciones en cesión y colaboración de tecnología militar, incluso con la reapertura del expediente RAFAEL.

Y es que desde 2008 la empresa israelí de defensa Rafael Advanced Defense Sistemas Ltd intentaba implantarse en España, sobre todo a través de la compra de la empresa Tecnobit, su elección favorita. En 2020, su filial española denunció la asignación a dedo a Escribano Mechanical & Engineering de la fabricación de las torretas (250 millones euros) de los nuevos blindados 8×8 VCR del ejército.  

En distintas conversaciones y correos con EME y sus contactos en defensa, Rafael Defense Sistemas denuncia que se ha tratado de un caso clarísimo de uso de contratos de Defensa para potenciar a EME. Miguel Angel Panduro Panadero, consejero de EME desde 2018 y el real nº 2 de la empresa, según fuentes próximas a EME, es –según el informe de RAFAEL Defense– la explicación del porqué a partir de 2018 EME recibe cada vez mayores contratos de Defensa, sin entregar aún los principales y análisis comparativo de su bondad. Como compensación, para contentar y callar a Rafael Defense recibieron una serie de sustanciosos contratos y acuerdos con Defensa (misil Spike).

También corre peligro para EME la colaboración en el proyecto Silam  (Sistema Lanzador de Alta Movilidad), los HIMARS patrios que están desarrollando las empresas españolas Expal (que ahora es de Rheinmetall, luego alemana) y Escribano en colaboración con la israelí Elbit Systems.

Uno de los países “amigos” avisados por Israel ya empezó este pasado fin de semana su campaña de despegue informativo del gobierno de Pedro Sánchez, con portadas y titulares como No se toma la ley en serio, su ego es demasiado grande" que se pudo leer en las cabeceras Frankfurter Allgemeine Zeitung y Die Welt.