• Home /

  • Internacional /

  • El jefe de inteligencia británico alerta sobre la "gran amenaza" tecnológica que supone China

Internacional

El jefe de inteligencia británico alerta sobre la "gran amenaza" tecnológica que supone China

Jeremy Fleming, director de la agencia GCHQ, ha instado a Reino Unido y al resto de países aliados a responder con urgencia.

Periodista

2 minutos

Gobierno de China Zhongnanhai.

En el mundo en el que vivimos la superioridad tecnológica de cada nación puede jugar un papel importantísimo en el tablero geopolítico. Y no es ningún secreto que a muchos países les preocupa que China pueda adoptar un papel aun más dominante y predominante en él.

Jeremy Fleming, jefe de la agencia de inteligencia GCHQ de Reino Unido (Sede de Comunicaciones del Gobierno británico), ha advertido a los países occidentales de la "gran amenaza" que supone Pekín. 

Su preocupación viene porque el Partido Comunista Chino vislumbraría tecnologías como los sistemas satelitales y las monedas digitales como "una herramienta para obtener ventaja". Su discurso fue filtrado previamente al evento, así que algunas agencias pudieron acceder a gran parte del texto que iba a leer. 

En la conferencia de seguridad anual del grupo de expertos RUSI el responsable ha aseverado que China podría actuar de una forma que llegue a ser "una amenaza para todos nosotros". 

"En GCHQ es nuestro privilegio y deber observar e identificar esos momentos de 'puerta corredera' de la historia. Y este se percibe como uno de esos momentos", ha asegurado el experto.

"Nuestra futura ventaja tecnológica estratégica se basa en lo que hagamos a continuación como comunidad. Estoy seguro de que juntos podemos inclinar eso a nuestro favor colectivo", señala Fleming, quien ha instado tanto al Reino Unido como a sus países aliados a responder con urgencia

Las declaraciones del espía se producen justo cuando China prepara el lanzamento de su yuan digital, que podría ser utilizada para aumentar la vigilancia y el control.

Fleming considera que una moneda digital centralizada ayudaría al país a "evadir de forma parcial el tipo de sanciones internacionales que se aplican actualmente al régimen del presidente Vladimir Putin en Rusia".

Haciendo la competencia al GPS

Recientemente China también ha lanzado Beidou, un sistema de navegación por satélite, que rivalizaría con el GPS estadounidense. Además, ha obligado a los ciudadanos chinos a usarlo. 

"Se cree que China está construyendo una poderosa capacidad antisatélite, con la doctrina de negar a tras naciones el acceso al espacio en caso de conflicto", ha comentado. Fleming también ha avisado de que la nueva tecnología satelital china podría ser usada para rastrear a las personas

Para finalizar, ha advertido a aquellas empresas de todo el mundo que adquieran tecnología china de que podrían "hipotecar el futuro" y recibir "costes ocultos".