Más del 70% de los comercios españoles reclaman innovación para gestionar los pagos en efectivo

Así lo pone de manifiesto un estudio de Prosegur Cash que también expone las inquietudes de los comercios a la hora de gestionar el efectivo.

Guardar

Los comercios gastronómicos son uno de los más favorables al pago en efectivo.
Los comercios gastronómicos son uno de los más favorables al pago en efectivo.

Siete de cada diez comercios de España, concretamente el 72,4%, demanda una mayor innovación en las actividades relacionadas con la gestión de los pagos en efectivo para lograr mejorar y optimizar este proceso. Así se desprende de un estudio llevado a cabo por Prosegur Cash entre más de 500 establecimientos comerciales de toda nuestra geografía.

La filial de Prosegur ha compartido los principales resultados de su trabajo en un comunicado, donde destaca la importancia del efectivo para los comercios haciéndose eco de un reciente informe del Banco de España que concluyó que es el medio de pago universal, utilizado por casi la totalidad de la población y con 3 de cada 5 personas usándolo a diario.

Según el estudio de Prosegur Cash, el 70,8% de los comercios españoles considera que la tecnología puede contribuir a mejorar la automatización de la contabilidad del dinero de caja, aunque hay negocios que se muestran más a favor de esta innovación. Los más partidarios son los establecimientos gastronómicos (84,3%) y les siguen las farmacias (81,7%).

Otro de los aspectos que genera mayor interés entre los comercios encuestados es el que se refiere al uso de la tecnología con el fin de disponer de información sobre la cantidad de dinero que hay en caja a tiempo real, tal y como confirman el 70,3%.

La innovación, una oportunidad para reducir el tiempo de gestión del efectivo

Este trabajo también pone de relieve que los comercios españoles tienen algunas preocupaciones relacionadas con el tiempo que invierten en gestionar el dinero en efectivo. De hecho, más de la mitad de los comercios encuestados, el 59,1%, muestra preocupación por la cantidad de tiempo que dedica a la gestión de ingresos y retiradas en efectivo. En esta línea, también se consultó a los negocios si creen que la tecnología es capaz de reducir el tiempo que se emplea en cobrar en la caja o en cuadrar el dinero disponible en ella, algo que el 61,8% respondió afirmativamente.

Además, el 69,3% de los establecimientos comerciales españoles considera que una mayor digitalización contribuiría a reducir los tiempos en las gestiones con entidades bancarias, como ingresos y retiradas de efectivo, a través de un servicio que permitiera ingresar de manera automática el dinero de la caja en la cuenta bancaria. En estos casos, vuelven a ser lo negocios gastronómicos y las farmacias los comercios que más proactividad presentan a la hora de introducir herramientas capaces de reducir el tiempo que se emplea en la gestión de los pagos en efectivo.

Por otra parte, casi la mitad de los comercios españoles, el 47,1%, ha reconocido sentirse intranquilo por otra cuestión, el momento de trasladar el dinero en efectivo al banco. Ante esta situación, el 65,3% piensa que automatizar las actividades de recaudación contribuiría a la eliminación de los riesgos de seguridad que implica el traslado del dinero en efectivo. Las gasolineras y estaciones de servicio son los comercios más a favor de esta innovación (78,1%), seguidos de los establecimientos gastronómicos (74,7%) y de las farmacias (69%).