• Home /

  • /

  • La Inteligencia Artificial ya se usa en hospitales españoles para agilizar la detección del Covid

Contenido ofrecido por

Inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial ya se usa en hospitales españoles para agilizar la detección del Covid

Se aplica en tres centros de Madrid y Barcelona, en los que radiólogos y expertos tecnológicos en IA colaboran estrechamente.

1 minuto

Imagen ilustrativa.

Los hospitales Sant Pau de Barcelona y 12 de Octubre y Ramón y Cajal de Madrid hacen uso ya de la inteligencia artificial para acelerar la detección del Covid-19 y conseguir diagnósticos más precisos, a partir del análisis de las radiografías de tórax.

El uso de la IA permite unificar la experiencia clínica de estos tres hospitales y desarrollar modelos de diagnóstico automatizados, donde se respeta la privacidad de datos de cada paciente. La colaboración que existe entre sus radiólogos y expertos tecnológicos en inteligencia artificial permite acelerar la aplicación de estas tecnologías de vanguardia en el campo de la salud.

A pesar de que las pruebas microbiológicas como las PCR o test de antígenos son las que aportan el diagnóstico definitivo, las alteraciones respiratorias son fundamentales para confirmar aquellos casos sospechosos a través de las placas de tórax como prueba inicial.

El análisis de las múltiples placas de tórax realizadas en la pandemia requiere de tiempo, formación y experiencia en el que la IA aplicada con esta plataforma de aprendizaje federado, creado por la compañía Capgemini, puede ser fundamental y beneficioso para los especialistas a la hora de obtener unos diagnósticos más precisos (del 89% en el modelo global y del 71% para modelos locales) y rápidos, así como para los centros de salud.

Capgemini y el Grupo de Enfermedades Multisistémicas del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), han desarrollado un protocolo clínico. Y cuenta con la colaboración de la farmacéutica Gilead Sciences y socios tecnológicos como Cisco, Intel, Vodafone España y Microsoft.