Contenido ofrecido por
Aeternal Mentis.

Usan inteligencia artificial para reconocer el comportamiento de los primates en la naturaleza

La tecnología, que combina imputs de vídeo y también de audio, podría utilizarse también para cualquier otra especie animal.

Guardar

Imagen de recurso de un chimpancé.
Imagen de recurso de un chimpancé.

Puede sonar paradójico, pero la inteligencia artificial se está usando también para que podamos entender mejor la naturaleza y los animales con los que compartimos el planeta. 

Científicos de la Universidad de Oxford han desarrollado nuevos modelos de IA con el fin de reconocer algunos comportamientos que llevan a cabo los chimpancés en su medio natural. 

El modelo se habría entrenado utilizando vídeos de dos poblaciones de chimpancés salvajes en Guinea y Guinea-Bisáu para capturar varias acciones, como cascar nueces, comer y golpearse. 

La herramienta sería la primera creada hasta el momento que es capaz de identificar de manera automática el comportamiento de los primates salvajes usando audio y vídeo. Parece que para su creación se ha usado como base un método automático para el rastreo e identificación de personas a través del reconocimiento facial. 

"Nuestros modelos se pueden aplicar a miles de horas de grabaciones de vídeo de chimpancés en su hábitat natural a partir de cámaras trampa o metraje de archivo", explica Max Bain, investigador y estudiante de doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Oxford. 

"Usamos métodos de deep learning con redes que son capaces de recibir tanto el audio como el flujo visual de información de un vídeo, algo crucial en la naturaleza donde el comportamiento de un animal puede ser escuchado pero no visto (por ejemplo, cascar nueces detrás de un árbol) o acciones inaudibles", añade Bain. 

Actualmente, el gran despliegue de base de datos de cámaras trampa y la gran cantidad de archivos de vídeos dificulta mucho la tarea a los científicos, que se ven sobrepasados con tanto material. 

Según recoge un artículo publicado en la revista Science Advances, este método ahorrará a los investigadores y los conservacionistas de la vida silvestre mucho tiempo y recursos invertidos en analizar el comportamiento de las especies animales en imágenes en vivo.

Una tecnología aplicable a cualquier especie

"Nuestro método no se limita a los chimpancés y se puede entrenar para reconocer cualquier comportamiento", asegura Bain. "Esperamos que otros equipos e investigadores puedan aplicar nuestros métodos de vanguardia a otras especies", concluye. 

Además, el poder reconocer algunas acciones animales mediante la IA tiene el potencial de capturar nuevos indicadores de comportamiento. Así estos pueden medir con mayor precisión la viabilidad de especies amenazadas y abordar la crisis de la biodiversidad. 

La inteligencia artificial podría permitir a los investigadores monitorizar cómo algunas comunidades de animales responden a las presiones ambientales causadas por el cambio climático y la degradación del hábitat por las acciones humanas, según aclara Daniel Schofield, investigador y estudiante de doctorado en el Laboratorio de Modelos de Primates de la Universidad de Oxford.