Las 30 medidas fijadas por el Gobierno para impulsar la Inteligencia Artificial

Guardar

inteligencia artificial
inteligencia artificial

La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) fue presentada el pasado mes de diciembre en el Palacio de la Moncloa como una de las propuestas fundamentales de la Agenda España Digital 2025, lanzada en verano de 2020. Según resaltó el ejecutivo, el objetivo de esta Estrategia es generar un entorno de confianza respecto al desarrollo de una Inteligencia Artificial (IA) "inclusiva, sostenible y que ponga a la ciudadanía en el centro".

La ENIA, que cuenta con una dotación presupuestaria de 600 millones de euros para el periodo 2021-2023, "busca situar a nuestro país en la línea de los países líderes en la investigación y el uso de una Inteligencia Artificial confiable al servicio del desarrollo económico y social, al servicio de nuestra modernización económica", resaltó Pedro Sánchez durante su presentación.

Esta estrategia está alineada con la política de Inteligencia Artificial de la Unión Europea, que incluye el Libro Blanco sobre IA, y se fijó estos siete objetivos: la excelencia científica y la innovación en IA; la proyección de la lengua española; la creación de empleo cualificado; la transformación del tejido productivo español; la creación de un entorno de confianza en relación a la IA; promover el debate a nivel global sobre los valores humanistas vinculados a la IA (Human-centered AI); y fomentar una IA inclusiva y sostenible.

Seis ejes estratégicos y 30 medidas

Para cumplir con estos objetivos, la ENIA promulga un plan de acción en base a seis ejes estratégicos. En primer lugar, el impulso de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en Inteligencia Artificial; en segundo lugar, el fomento de las capacidades digitales, el desarrollo del talento nacional y la atracción del internacional; el tercero, el desarrollo de plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas que den soporte a la IA; en cuarto, integrar la IA en las cadenas de valor para transformar el tejido económico; en quinto, impulsar el uso de la IA en la Administración Pública y en las misiones estratégicas nacionales; y, finalmente, el establecimiento de un marco ético y normativo que garantice la protección de los derechos individuales y colectivos, con el bienestar social y la sostenibilidad como ejes vertebradores.

En cada uno de estos seis ejes, se recogen una serie de medidas a desarrollar en el período 2020-2025. En total, establece 30 medidas y, siguiendo la información del propio documento, las hemos recopilado en la lista que os mostramos a continuación.

Eje estratégico 1. Impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en IA.

  • Medida 1. Creación de la Red Española de Excelencia en Inteligencia Artificial, que mantendrá programas de investigación y de formación en conocimientos de vanguardia en las diferentes disciplinas de la IA.
  • Medida 2. Refuerzo del sistema de contratos pre-doctorales y post-doctorales de investigación y creación de programas para atraer investigadores sénior en IA de forma que contribuya a la cerrar la brecha de género.
  • Medida 3. Flexibilizar la trayectoria científica del personal investigador en IA, para asegurar la diversidad científica y la permeabilidad entre el sector público y el privado, así como la transferencia de conocimiento.
  • Medida 4. Promover la creación de nuevos centros nacionales de desarrollo tecnológico en ámbitos multidisciplinares, junto con otras ciencias como la neurotecnología, psicología, sociología, política, etc.
  • Medida 5. Programa de ayudas a empresas para el desarrollo de soluciones en IA y datos para impulsar la Digitalización de las empresas con el objetivo de acelerar los procesos de inclusión de la IA, fomentando la adopción de las nuevas tecnologías en sus procesos productivos y el uso intensivo de datos.
  • Medida 6. Reforzar la red de Centros de Innovación Digital (Digital Innovation Hubs DIH) especializados a nivel de investigación en IA, proporcionando el acceso a la tecnología inteligente, datos y capacidad de cómputo.
  • Medida 7. Crear el Programa de Misiones de I+D+I en IA para abordar grandes desafíos sociales.

Eje estratégico 2. Promover el desarrollo de capacidades digitales, potenciar el talento nacional y atraer talento global.

  • Medida 8. Desarrollo del Plan Nacional de Competencias Digitales, introduciendo en la escuela elementos de pensamiento computacional e Inteligencia Artificial, modernizando la FP, desarrollando la formación universitaria y post-universitaria así como la recualificación de trabajadores y la capacitación digital del conjunto de la población, fomentando las vocaciones en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y las humanidades (STEAM) con especial foco en reducir la brecha de género y estableciendo programas de formación y debate dirigidos a la ciudadanía.
  • Medida 9. Promover una mayor oferta formativa en Formación Profesional y universitaria orientada a la IA, con mayor número de plazas en doctorado, masters, cursos de postgrado y plazas de personal docente e investigador, así como la actualización de contenidos de los grados vigentes. Se promocionarán estructuras de cooperación académicas interdisciplinares e interuniversitarias con el fin de consolidar una comunidad con un enfoque mixto a nivel nacional y promover los intercambios internacionales.
  • Medida 10. Puesta en marcha del Programa "SpAIn Talent Hub", en coordinación con ICEX Invest in Spain, para la atracción de talento tanto académico como profesional prestando especial atención a la atracción de inversión extranjera (creación de sedes/centros de empresas en España) e inversiones de impacto social, promoviendo la incorporación de mujeres emprendedoras y talento femenino.
  • Medida 11. Lanzar un programa de ayuda a la homologación de títulos y acreditaciones internacionales con el fin de atraer profesorado internacional de IA a nuestro país.

Eje estratégico 3. Desarrollar plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas que den soporte a la IA.

  • Medida 12. Creación de un organismo central de gobierno del dato a nivel nacional (Oficina del Dato) y nombramiento de la figura de Responsable de Datos (Chief Data Officer). Se participará activamente en iniciativas de creación de repositorios de datos seguros en la UE y en la coordinación de las aplicaciones de IA en las Administraciones Públicas, apoyadas por sandboxes regulatorios.
  • Medida 13. Creación de espacios compartidos de datos sectoriales e industriales y repositorios descentralizados y accesibles, que faciliten la creación de servicios de valor añadido basados en infraestructuras de datos y la construcción de aplicaciones de IA seguras e innovadoras en un entorno de sandbox regulatorio.
  • Medida 14. Impulso al Plan Nacional de Tecnologías del Lenguaje y la creación de recursos en la iniciativa de Lengua Española en la IA (LEIA) impulsada por la Real Academia de la Lengua Española y el Plan Nacional del Lenguaje.
  • Medida 15. Refuerzo de las Capacidades Estratégicas de Supercomputación, impulsar el desarrollo de HPC (High Performance Computing) facilitando el acceso y uso de los centros de supercomputación existentes, introduciendo la Comunicación y Computación Cuántica y el Edge Computing.
  • Medida 16. Puesta en marcha del Proyecto Datos por el Bien Social, basados en el uso de datos públicos de las Administraciones y de datos generados por la Ciudadanía para generar un retorno colectivo positivo (ej. Ciencia ciudadana, contribución de evidencia para políticas públicas, etc.).

Eje estratégico 4. Integrar la IA en las cadenas de valor para transformar el tejido económico.

  • Medida 17. Lanzamiento de programas de ayudas y apoyo a empresas para procesos de transformación digital e incorporación de IA en los procesos productivos de las cadenas de valor de la industria existente.
  • Medida 18. Programas de impulso a la innovación en IA dentro del Plan de Recuperación, Transformación y transferencia de Resiliencia, enmarcados en la Estrategia España Nación Emprendedora y la Estrategia de Política Industrial 2030 mediante los Centros de Innovación Digital (DIH) y otros centros, los programas de emprendimiento y spin offs de universidades, la Oficina Nacional de Emprendimiento y la red territorial de apoyo. Creación de un ecosistema de participación y mutuo beneficio que involucre a las empresas en las actividades desarrolladas en los hubs especializados en IA. (Ej. Cierre de la brecha digital de género).
  • Medida 19. Lanzamiento del Fondo NextTech de capital riesgo público-privado para Impulsar el emprendimiento digital y el crecimiento de empresas altamente innovadoras de base tecnológica, en el ámbito de la IA y sus tecnologías habilitadoras digitales.
  • Medida 20. Desarrollo del "Programa Nacional de Algoritmos Verdes"; así como la aplicación de la IA en el ámbito de la sostenibilidad.

Eje estratégico 5. Potenciar el uso de la IA en la Administración Pública y en las misiones estratégicas nacionales.

  • Medida 21. Incorporar la IA en la administración pública para mejorar la eficiencia en la relación con los ciudadanos, industria, empresas, y la sociedad en general y eliminar cuellos de botella administrativos.
  • Medida 22. Poner en marcha un laboratorio de innovación desarrollar nuevos servicios y las aplicaciones de la IA en la Administración Pública (GobTechLab). Colaborar con los programas de IA en los distintos Ministerios y organismos públicos, para garantizar la puesta en común de los programas y la difusión de las soluciones.
  • Medida 23. Competencias IA en la AAPP. Fomentar el uso de IA en la Administración, desde el acceso a la función pública, la formación de los/as empleados/as públicos/as, hasta la definición de puestos de trabajo.
  • Medida 24. Programa “IA para una gestión pública basada en datos”. Utilizar la IA para tener un conocimiento real de la sociedad y tomar decisiones en la previsión macroeconómica y la articulación de políticas públicas basada en datos fiables y actualizados, así como utilizar la IA para mejorar las políticas de empleo y de capacitación de los trabajadores.
  • Medida 25. Promover misiones estratégicas nacionales en el ámbito de la administración pública donde la IA puede tener impacto para la mejora de los servicios a los ciudadanos (áreas tales como salud, justicia, empleo, etc.).

Eje estratégico 6. Establecer un marco ético y normativo que refuerce la protección de los derechos individuales y colectivos, a efectos de garantizar la inclusión y el bienestar social.

  • Medida 26. Desarrollo de un sello nacional de calidad IA y la elaboración de catálogo de Medidas suplementarias a la Certificación en IA a nivel europeo.
  • Medida 27. Poner en marcha observatorios de evaluación ética y jurídica de los sistemas algorítmicos utilizados en la administración pública y su impacto social para afianzar la legitimidad y fomentar la confianza del ciudadano en los sistemas de automatización de la administración pública.
  • Medida 28. Desarrollar e impulsar la Carta de Derechos Digitales como marco dinámico que garantice la protección de los derechos individuales y colectivos de la ciudadanía en el ámbito digital, tanto a nivel nacional como europeo, inspirando el desarrollo de un marco humanista en el ámbito mundial, que contribuya a cerrar las brechas existentes (digital, género, etc.).
  • Medida 29. Puesta en marcha de un modelo de gobernanza nacional de la ética en la IA a través del Consejo Asesor de IA, en colaboración con el Consejo Consultivo de Transformación Digital.
  • Medida 30. Se promocionarán foros de diálogo, sensibilización y participación nacionales e internacionales de la IA dirigidos a fomentar el diálogo entre gobierno, ciencia, sector privado y sociedad civil. Incluirá un plan de actividades de sensibilización y confianza hacia la IA como marco de fomento de innovación tecnológica social y creación de procesos democráticos y participativos bottom-up con el uso de nuevas tecnologías.