Vodafone reafirma su liderazgo en el mercado español de Internet de las Cosas (IoT) al superar las 6.138.000 líneas activas a 30 de septiembre. La operadora, que es líder en este segmento del mercado que integra conectividad y servicios en sectores estratégicos, alcanzó un crecimiento de 1.706.000 líneas IoT entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023.
Esa tendencia, tal y como afirman desde la compañía, se aceleró en el segundo trimestre (de julio a septiembre de 2023) con 362.000 nuevas líneas. De esta forma, Vodafone cuenta con una cuota de mercado del 41,9% superando al siguiente competidor en 11,7 puntos porcentuales.
Este resultado es fruto, entre otros, "de la estrategia de diversificación de productos y servicios IoT que la operadora ha puesto en marcha en los últimos años", explican. En la actualidad, la compañía integra la tecnología IoT en sectores como la seguridad y las alarmas conectadas, la banca a través de los medios de pago, los operadores logísticos, las flotas conectadas, las energías renovables, la agricultura, la gestión de Smart Cities, residuos o la gestión integral de las aguas.
A nivel global Vodafone también es líder mundial en Internet de las Cosas, conectando más de 167 millones de dispositivos. La Plataforma IoT de Vodafone cuenta con una interfaz intuitiva y un completo conjunto de herramientas de desarrollo que permiten crear aplicaciones IoT en la mayor red del mundo. Además, el catálogo de API incorporado facilita la integración con aplicaciones de terceros, como plataformas de análisis y sencillas herramientas de gestión de dispositivos, lo que permite a los usuarios empresariales gestionar y optimizar el rendimiento de los dispositivos de forma remota.
Vodafone continúa impulsando la diversificación de sectores, respaldando la decisión de los clientes de contar con su tecnología para estar conectados y ayudándoles así a crecer de forma sostenible. De esta forma, ha implantado esta tecnología con éxito en sectores tan diversos como el de la movilidad, las Smart Cities, los servicios asistenciales, el sector agrario y la gestión del agua, entre otros.
Casos de éxito
Por ejemplo, junto a Securitas Seguridad España, Vodafone se ha adjudicado la gestión del servicio integral del sistema de seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación en materia de violencia de género y sexual, a través de un contrato otorgado por el Ministerio de Igualdad por un importe de 42,6 millones de euros. El servicio, en el que se hace uso de un smartphone para el agresor y otro para la víctima y una pulsera/tobillera para el agresor, entre otras tecnologías, es mucho más fiable y seguro gracias a la conexión de los dispositivos a la red NB-IoT de Vodafone, que garantiza la ubicación precisa del agresor en caso de que se separe del smartphone o se quede sin batería.
Prevención de incendios forestales en su fase inicial: Vodafone, con el Ayuntamiento de Antequera y la agencia AMAyA de la Junta de Andalucía, realiza un piloto de un novedoso sistema de sensores IoT para la detección temprana de incendios forestales en su fase inicial, a diferencia de otras tecnologías y siendo la clave para atajarlos con éxito. Esta solución se adapta a cualquier tipo de entorno forestal arbolado y, a través de sensores capaces de distinguir diferentes tipos de materias y un sistema de algoritmos personalizado para el tipo de vegetación del entorno en el que se instale, es capaz de identificar mediante inteligencia artificial las partículas que se producen en los primeros minutos de combustión.
Proyectos de movilidad sostenible e inteligente en Rota: Vodafone está impulsando la transformación digital de la ciudad, en colaboración con el Ayuntamiento de Rota y la empresa municipal Modus, desarrollando dos proyectos de digitalización que fomentarán una movilidad urbana más eficiente, digital y segura. Ambas soluciones, un sistema de ‘Pasos de peatones inteligentes’ y un ‘Sistema de Información Dinámica en Paradas’, se completan mediante el despliegue de sensores IoT, fijos y móviles, que además permiten disponer de un mapa de contaminación ambiental y acústica en tiempo real.
Plataforma para Teleasistencia basada en Internet de las Cosas: es una solución digital de IoT orientada a ayudar a los servicios asistenciales a comunicarse con las personas dependientes que gestionan en remoto, tanto a través de voz como de vídeo, así como a monitorizar los sensores instalados en el domicilio del dependiente e incluso los que pueda llevar encima, como relojes inteligentes o botón del pánico, entre otros. Asimismo, mediante la aplicación de Inteligencia Artificial, esta plataforma permite identificar rutinas y patrones de comportamiento del dependiente para lanzar avisos a los servicios asistenciales (en caso de que el usuario lo configure). La solución cuenta con diferentes interfaces y funcionalidades –horarios, recordatorios de las tareas cotidianas, listas de tareas, guías visuales y videollamadas entre otras– y ofrece una configuración sencilla e intuitiva. De este modo, la implantación de la teleasistencia digital favorece la tranquilidad de los cuidadores y la autonomía de las personas dependientes para realizar las tareas cotidianas en el día a día de su hogar.
Contadores de agua con NB-IoT integrado: por un importe de más de 25 millones de euros, Vodafone se ha adjudicado el mayor de los cuatro lotes del contrato con el que Canal de Isabel II adquirirá contadores de agua con conectividad NB-IoT y servicios de telecomunicaciones para su telelectura automática. Este contrato supone el suministro de 315.000 contadores de agua y el despliegue de su conectividad IoT durante los próximos 5 años. La digitalización de este proceso ofrece a los usuarios un mejor conocimiento de los usos del agua y de la eficiencia en el uso de esta, incrementar la transparencia en la gestión del agua, contribuir a la mejora en aspectos ambientales y generar empleo de alta cualificación técnica.
Hacia la Economía de las Cosas
Hasta 3.300 millones de dispositivos conectados comerciarán directamente entre sí en 2030, según un nuevo estudio de la consultora de telecomunicaciones STL Partners para Vodafone. El informe predice un crecimiento meteórico de los dispositivos conectados a la Economía de las Cosas (EoT) que podrán comerciar entre sí de forma independiente y segura -desde los 88 millones de dispositivos que se estiman para 2024- y concluye que este crecimiento supondrá nuevas fuentes de ingresos y mercados para los clientes empresariales de Vodafone.
El estudio sugiere que la EoT -un mundo en el que vehículos, dispositivos y máquinas pueden interactuar y realizar transacciones entre sí a través de una plataforma digital segura- representará más del 10% del mercado global del Internet de las Cosas (IoT), lo que supone una tasa de crecimiento anual compuesta del 68%.
Consciente de la oportunidad que esto supone para sus clientes empresariales, Vodafone entró en el mercado de EoT en 2022 con Digital Asset Broker (DAB). Gracias a esta plataforma de EoT, las empresas de múltiples sectores pueden conectar sus productos a esta plataforma, que los verifica al instante como fiables y les permite automáticamente intercambiar y comerciar con datos y dinero a través de conexiones seguras y cifradas, en lugar de tener que crear sus propios sistemas. Además, los consumidores tienen la seguridad de saber que están tratando con dispositivos verificados por una autoridad fiable