• Home /

  • AEMET alerta de la llegada de una nueva DANA que traerá lluvias "intensas y persistentes"

AEMET alerta de la llegada de una nueva DANA que traerá lluvias "intensas y persistentes"

Guardar

LLUVIAS, TEMPORAL, TORMENTAS, DANA EN LA CIUDAD DE MURCIA, EN LA IMAGEN LA CATEDRAL DE MURCIA. Foto de archivo Europa Press
LLUVIAS, TEMPORAL, TORMENTAS, DANA EN LA CIUDAD DE MURCIA, EN LA IMAGEN LA CATEDRAL DE MURCIA. Foto de archivo Europa Press

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido de la llegada de una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) a la Península que "dará lugar a precipitaciones intensas acompañadas de tormentas, localmente muy fuertes y persistentes, especialmente en el área mediterránea".

Según ha explicado en una nota informativa, la DANA comenzó a descolgarse este lunes desde el noreste peninsular y en los próximos días se desplazará primero hacia el oeste y posteriormente hacia el norte, al tiempo que se irá rellenando hacia finales de la semana.

"La formación de una DANA en el nordeste peninsular complicará el tiempo en la vertiente mediterránea peninsular y Baleares, con chubascos tormentosos que localmente serán fuertes o muy fuertes; por lo tanto, mucha precaución. Es posible que los chubascos se extiendan de forma más débil a otras zonas de la península a partir del miércoles, aunque todavía hay incertidumbre. Las temperaturas, además, bajarán y quedará un ambiente en general fresco para la época", ha señalado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ha activado varios avisos de nivel naranja y amarillo

La predicción de la Aemet indica que este martes será el día más complicado de la semana, por lo que ha activado varios avisos de nivel naranja y amarillo. Hay aviso naranja en Ibiza y Formentera (con fuertes lluvias de al menos 70 litros por metro cuadrado en una hora o persistentes de 140 litros en 12 horas), y en Mallorca (donde espera lluvias de entre 50 y 70 litros en una hora, y de entre 100 y 140 litros en 12 horas). Estas tres islas también tienen un aviso de nivel amarillo por mala mar mientras que en Menorca el aviso es igualmente de nivel amarillo por precipitaciones.

Fuera de las Islas Baleares también hay avisos de nivel amarillo por precipitaciones o mala mar. En el primer caso se encuentran Alicante (lluvias fuertes o persistentes en el litoral), Córdoba (tormentas en la Subbtética) y Sevilla (tormentas en la Sierra Sur) mientras que en el segundo están las costas de Almería, Alicante, Cádiz, Girona, Granada y Murcia.

Según la Aemet, las precipitaciones tenderán a ser menos intensas a partir del miércoles, aunque se mantendrán en zonas de Baleares y en el este de Valencia y también se extenderán a otras zonas del este peninsular.

"Con el desplazamiento de la dana hacia el norte, según se va rellenando, se espera que a finales de la semana comience a remitir este episodio de precipitaciones intensas y persistentes, aunque probablemente durante el jueves y viernes todavía se mantengan en zonas del interior y este peninsulares, y Baleares", señala.

Finalmente, la AEMET reconoce un "margen de incertidumbre de la predicción en cuanto a la evolución de la DANA", por lo que recomienda hacer un seguimiento de las predicciones actualizadas.

Archivado en: