• Home /

  • Ciberseguridad /

  • El 15% de los españoles considera correcto espiar digitalmente a su pareja sin su consentimiento

El 15% de los españoles considera correcto espiar digitalmente a su pareja sin su consentimiento

España es el quinto país de la Unión Europea más afectado por el stalkerware, aunque más de la mitad de los encuestados desconozcan en qué consiste.

Guardar

 El stalkesware, también denominado spouseware, es el software espía que puede instalarse en el teléfono móvil de la pareja para controlar sus movimientos.
El stalkesware, también denominado spouseware, es el software espía que puede instalarse en el teléfono móvil de la pareja para controlar sus movimientos.

Cotillearle el móvil a nuestra pareja, ya sea por encima del hombro, o a hurtadillas, siguiendo el rastro de la clave de su dedo en el patrón o violando su contraseña es, para muchos españoles, un acto sin importancia, una niñería, y  no un delito, que lo es. Con motivo del segundo aniversario de la Coalición contra el Stalkerware, que fue cofundada por Kaspersky, la compañía especializada en ciberseguridad, ha investigado la actitud de los españoles con respecto a la privacidad, así como el acoso digital en las relaciones de pareja. 

El ciberacoso utilizando softaware espía, denominado stalkeware, va un paso más allá de las violaciones de la vida privada de nuestra pareja mediante los actos expuestos anteriormente que a demasiadas personas pueden parecer inocentes. Permite que el agresor vigile digitalmente la vida privada de otra persona mediante la utilización de un dispositivo móvil sin el conocimiento de la víctima. 

Aunque la mayoría de los encuestados españoles (85%) no cree que sea aceptable controlar a su pareja sin consentimiento, todavía hay un 15% que no ve ningún problema y lo considera admisible en algunas circunstancias. Entre aquellos que piensan que ciertas razones justifican el control, más de dos tercios (69%) lo harían si sospecharan de infidelidad, por cuestiones de seguridad (63%) o si creyeran que su pareja estuviera implicada en un delito (62%).

Si atendemos a las diferencias geográficas, se observa que el mayor nivel de aprobación sobre este tipo de control digital procede de los encuestados de la región de Asia-Pacífico (24%), mientras que en Europa (10%) y América (8%) la aceptación es menor. Un 5 % por encima de la media europea es mucho. Pero más escandaloso resulta el dato que muestra que, al 9% de los encuestados españoles su pareja les ha pedido instalar una app de vigilancia. Y lo que es peor, el 26% de estas personas que dieron esta respuesta han sufrido algún tipo de acoso por parte de su compañero o compañera sentimental. 

Un software terrorífico que puede ser utilizado para perpetrar la violencia doméstica

La investigación de Kaspersky evidencia el desconocimiento generalizado entre la población española sobre lo que es y lo que implica el stalkerware. En España, más de la mitad de los encuestados (54%) desconoce lo que es el stalkerware, también denominado spouseware, y que se refiere al tipo de software espía que puede instalarse en el teléfono móvil de la pareja que sirve para controlar sus movimientos.

Los que están más familiarizados con la tecnología sí son conscientes de que este tipo de software puede ser terrorífico para la privacidad de los seres humanos, ya que sirve para registrar la ubicación (72%), controlar la actividad en Internet (69%), y realizar grabaciones de vídeo y audio (63%). Pero son menos los que saben que también puede acceder a las claves de registro (33%), avisar al acosador si una víctima intenta desinstalarlo (31%) o enviar una notificación cuando el usuario llega a casa (29%).

Vanessa González, directora de comunicación de Kaspersky Iberia, ha manifestado: “los datos que arroja la encuesta ponen de manifiesto que todavía queda mucho trabajo por hacer en lo que se refiere a la educación y concienciación sobre el stalkerware y sobre cómo funciona. Como expertos en seguridad, en Kaspersky nos hemos marcado el objetivo de seguir implementando mejoras en nuestras soluciones para detectar este tipo de software espía y paralelamente concienciar sobre este tipo de acoso para que todas las partes implicadas – víctimas, fuerzas y cuerpos de seguridad, así como asociaciones de ayuda puedan mejorar más la detección y por tanto la protección de los afectados por la ciberviolencia”.

Algunas de las claves del estudio son: 

  • Casi una de cada 5 personas ha sido víctima del stalkerware o software espía: el 19% de los encuestados españoles sabe que ha sido acosado por medio de la tecnología, normalmente a través de aplicaciones para el móvil, el portátil o dispositivos de seguimiento. Otro 16% sospecha que su pareja le espía.
  • Al 38% de los participantes españoles en el estudio le preocupa que su pareja viole su privacidad digital. Entre la información digital a la que pueden acceder las parejas que más preocupa a los encuestados se encuentran los mensajes de texto (53%), las redes sociales (48%) o la lectura de los correos electrónicos (48%).
  • Los encuestados españoles nunca compartirían contraseñas (33%), datos de geolocalización (25%), historial de navegación (24%), mensajes de texto (22%) o información de pago (22%) con sus parejas.

En cualquier caso, la mayoría (86%) de los encuestados en nuestro país se enfrentaría a su pareja si descubriera que le ha instalado una aplicación de vigilancia en su dispositivo sin su consentimiento. Sin embargo, según señala, Encarni Iglesias, presidenta de Stop Violencia de Género Digital, “hacer frente a nuestra pareja en esta situación solo aumentará el riesgo al que se enfrenta una víctima de stalkerware, algo que los expertos de asociaciones en contra de la violencia doméstica desaconsejamos totalmente. Esto pone de manifiesto la necesidad de seguir trabajando para formar, educar y ayudar a las personas que sufren stalkerware, así como a las fuerzas de seguridad, para que conozcan las soluciones a su alcance para detectar este tipo de programas y combatirlos”.

Según  lo  criterios de detección sobre el stalkerware de la Coalición contra el Stalkerware, Kaspersky ha analizado sus estadísticas y asegura que  el número de usuarios afectados por el stalkerware de enero a octubre de 2021 ha sido de casi 28.000 usuarios de móviles en todo el mundo, con más de 3.100 casos en la UE.

Rusia, Brasil y Estados Unidos siguen siendo los tres países líderes en el mundo en cuanto a número de afectados hasta el momento. Asimismo, en Europa, Alemania, Italia y el Reino Unido se mantienen como los tres países más afectados. Si nos fijamos sólo en la Unión Europa, Francia ocupa el tercer lugar seguido de Polonia y España en quinta posición en el ranking de la UE.

Fundada hace dos años por 10 organizaciones, la Coalición contra el Stalkerware, reúne hoy en día a más de 40 miembros expertos que trabajan en diferentes áreas relevantes, desde el apoyo a las víctimas y el trabajo con agresores, a la defensa de los derechos digitales, la seguridad informática, el mundo académico, la investigación de seguridad y la aplicación de la ley.

Los cuatro pasos a  dar si creemos ser víctimas de stalkerware

Kaspersky recomienda a los usuarios que sospechan que pueden estar afectados o están siendo víctimas de stalkerware, cuatro medidas importantes:

  • No apresurarse a eliminar el stalkerware si se encuentra en el dispositivo ya que el acosador puede darse cuenta. Es muy importante tener en cuenta que el agresor puede ser un riesgo potencial para la seguridad personal. En algunos casos, esta persona puede intensificar sus comportamientos abusivos como respuesta.
  • Ponerse en contacto con las autoridades locales y organizaciones de apoyo a las víctimas de violencia doméstica, para que recibir ayuda sobre su seguridad.
  • Ver el vídeo de la Coalición sobre el stalkerware , solo disponible en Youtube, y cuya imagen acompaña a estas línes, y aprender más sobre este tema en la página web, disponible en español.También hay una página dedicada a las víctimas y supervivientes sobre la detección, eliminación y prevención del stalkerware.
  • Utilizar una protección de ciberseguridad probada, como Kaspersky Internet Security for Android, para realizar una comprobación en el dispositivo y descubrir si se ha instalado stalkerware en él. Sin embargo, esto solo debe hacerse después de evaluar el riesgo potencial para la víctima, ya que el agresor puede darse cuenta del uso de una solución de ciberseguridad.

La Coalición contra el Stalkerware (“CAS” o “Coalición”) es un organismo dedicado a combatir el abuso y el acoso a través de la creación y el uso del stalkerware. Creada en noviembre de 2019 por 10 organizaciones - Avira, Electronic Frontier Foundation, la European Network for the Work with Perpetrators of Domestic Violence, G DATA Cyber Defense, Kaspersky, Malwarebytes, The National Network to End Domestic Violence, NortonLifeLock, Operation Safe Escape y WEISSER RING- la Coalición ha crecido hasta convertirse en una red mundial de más de cuarenta socios. Su objetivo es reunir a una diversa gama de organizaciones que trabajan en el apoyo a víctimas de violencia doméstica y la intervención de los agresores, la defensa de los derechos digitales, la seguridad informática y la investigación académica para hacer frente activamente a los comportamientos delictivos perpetrados a través del stalkerware , además de sensibilizar a la opinión pública sobre este importante problema. Debido a la gran relevancia social para los usuarios de todo el mundo, con nuevas variantes de programas de stalkerware que surgen regularmente, la Coalición contra el Stalkerware está abierta a nuevos socios y hace un llamamiento a la cooperación. Para obtener más información sobre la Coalición contra el Stalkerware, visite el sitio web oficial www.stopstalkerware.org

 

Archivado en: