Filtrados más de 16.000 documentos de padres y estudiantes de Tasmania

El grupo de ransomware ha podido acceder incluso a datos personales sensibles, como facturas y extractos bancarios.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Estudiantes en clase.
Estudiantes en clase.

La educación está siendo uno de los principales objetivos para los ciberdelincuentes en los últimos dos años, ante el gran porcentaje de digitalización que ha vivido este sector con la pandemia.

El Gobierno de Tasmania ha comunicado que piratas informáticos han publicado online al menos 16.000 documentos que incluyen información como nombres, direcciones y extractos bancarios de estudiantes y sus padres.

La violación habría sucedido el mes pasado. Ahora mismo hay una investigación en curso, pero es posible que a medida que avanza esta aumente la cantidad de documentos afectados. 

Estos archivos han sido compartidos por los actores de amenazas como parte de un ciberataque a un software de transferencia de terceros usado por el Departamento de Educación, Niños y Jóvenes de Tasmania, GoAnywhere MFT.

Hay datos de pago expuestos

Madeleine Ogilvie, ministra de Ciencia y Tecnología, no ha ocultado que los piratas han accedido a facturas y extractos bancarios, así como nombres y direcciones de personas relacionadas con el departamento. Ha confirmado que los autores son la pandilla de ransomware Cl0p.

La ministra comenta que siguen usando el software, pro han aplicado un parche y "solucionado el problema". 

"Mi preocupación es principalmente por los estudiantes. Los padres tenemos que evaluar esto y trabajaremos en eso", ha explicado Ogilvie.

Las autoridades de Tasmania han puesto en marcha una línea telefónica directa para que los afectados puedan comunicar si tienen indicios de que se haya accedido a sus datos. 

"Si notan alguna actividad que es inusual, sus extractos bancarios., etc, por favor tráiganla, tráiganla a las autoridades. Comuníquense con el Centro de Ciberseguridad de Australia o acérquense directamente a nosotros a través de nuestro número", invita.