El 26,5% de los españoles ya usan una red VPN

Más de la mitad de los encuestados saben lo que es y para qué sirve. Los jóvenes de la generación Z, a pesar de ser nativos digitales, son quienes “peor las utilizan”, según el estudio.

Andrea Brunetti

Guardar

Red VPN.
Red VPN.

NordVPN ha presentado una encuesta en 18 países para ayudar a descubrir y comprender las tendencias en el uso de una VPN (red privada virtual, por sus siglas en inglés), si los usuarios saben qué es, si la usan, cómo lo hacen y si contratan servicios pagos o gratuitos. Si bien hasta hace pocos años era un producto preferido sólo por expertos, hoy hay mayor conciencia de su utilidad y la protección que puede ofrecer.

El estudio realizado por NodrVPN, un proveedor de servicios VPN con clientes en todo el mundo, indica que en España el conocimiento y el uso de las VPN están por encima de la media de otros países, incluso aquellos con fama de ser muy avanzados tecnológicamente, como Japón, o muy cerca de otros que son referentes en cuanto a digitalización y compañías del sector IT, como Estados Unidos. Así, casi siete de cada 10 españoles las conocen (66,4%).

Sin embargo, al igual que en otros países, el uso es medio: un 26,5% de los usuarios utilizan una VPN en 2023 en España, es decir, una de cada cuatro personas. Al desagregar el uso por edades, llevan la delantera quienes tienen entre 23 y 35 años (ubicados dentro de la generación Y o “millennials”), habiendo más varones en este grupo. Y suelen utilizar VPN de pago con la intención de obtener más privacidad online.

Los jóvenes de entre 18 y 23 años, sector etario coincidente con la denominada generación Z, que son el grupo que se considera más activo digitalmente, tienen “peores hábitos de VPN”, señala el estudio. A pesar de contar con opciones como las VPN para estudiantes, prefieren usar las gratuitas o navegar por internet sin activar una red privada virtual.

Por último, la brecha digital es notoria, ya que los mayores de 65 años tampoco tienen costumbre de usar una VPN.

¿Para qué utilizan una VPN los españoles?

La mayoría de las personas encuestadas, que alcanzan el 38,2%, respondió que usa una VPN para garantizar la seguridad de sus dispositivos electrónicos y sus cuentas online. Muy cerca en las cifras, el 35,8% está preocupado por la privacidad de sus datos y sus actividades en la red, por eso recurre a los servicios de las VPN.

Luego, un 25,9% activa una VPN en sus dispositivos para evitar las restricciones geográficas y navegar como si estuvieran en casa. Un ejemplo clásico es el uso de VPN en China.

¿VPN gratuita o de pago?

Del total de usuarios españoles de redes VPN, alrededor de la mitad no pagan por el servicio. El 38,2% utiliza la prueba gratuita ofrecida por distintos proveedores, y el 19,8% usa directamente servicios gratuitos. En tanto, el 41,4%, opta por una VPN de pago.

“Es importante elegir servicios VPN de pago fiables para asegurarte de que no pagas con tus datos en lugar de con dinero. Además, las VPN tienen muchas ventajas, como navegar en línea de forma privada, utilizar Wi-Fi públicas de forma segura o incluso ahorrar dinero en las reservas de vacaciones”, recomienda Adrianus Warmenhoven, asesor de ciberseguridad de NordVPN. Y agrega que “Las VPN gratuitas no cobran cuotas mensuales ni anuales, por lo que parecen una opción atractiva. Sin embargo, estos servicios siguen teniendo que ganar dinero, por lo que a menudo acaban rastreando y vendiendo los datos de los usuarios a terceros”.

¿Por qué usar una red VPN?

Una VPN es un sistema que permite establecer una conexión de red protegida, por lo que aumenta tu seguridad online. La misión principal de las VPN es enmascarar direcciones IP y encriptar los datos, incluso en redes de internet públicas. Por lo tanto, se trata de una herramienta muy útil en la era de la digitalización, explican desde el blog de NordVPN.

Pero ¿por qué necesitarías una? Cuando visitas sitios web de forma convencional, con independencia del tipo de contenido que consumas, los anunciantes y terceras partes pueden estar interesados en rastrear tus hábitos de navegación. Para garantizar una mayor privacidad, utiliza el cifrado de tráfico que habilita una VPN. En otras palabras, el túnel de encriptación te aleja de miradas indiscretas. Además de ocultar tu dirección IP, tampoco se sabe si estás usando una conexión VPN.

Aquí te dejamos una lista de 10 ventajas que pueden motivarte a tomar la decisión de iniciar tu camino por las redes seguras.

  1. Navegación privada.
  2. Evita la censura.
  3. Wi-Fi pública segura.
  4. Acceso a tus archivos de forma remota.
  5. Protección de tus dispositivos móviles.
  6. Trabaja y estudia desde cualquier lugar.
  7. Ahorra dinero en vuelos, hoteles y alquileres.
  8. Descarga y carga de forma segura.
  9. Protege tu derecho a la privacidad.
  10. Protege tu identidad.