60 millones públicos para startups españolas de ciberseguridad

Provienen de los fondos “Next Generation” con los que el Gobierno busca impulsar los emprendimientos tecnológicos en 2023.

Andrea Brunetti

Guardar

Ciberseguridad.
Ciberseguridad.

Tras la aprobación de la Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, más conocida como “Ley de Startups”, por parte del Congreso de los Diputados, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital prepara cerca de 30 programas aceleradores de startups para llegar a más de 6.800 compañías, con alrededor de 100 millones de euros destinados a distintos incentivos.

Al mismo tiempo, se activarán incentivos como el CiberEmprende, del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el Cibersecurity Ventures, que promueve el crecimiento de este sector, que ya cuenta en España con un denominado “unicornio” (empresas que superan los mil millones de dólares de valoración), la compañía Devos, especializada en seguridad digital y análisis de datos en la nube.

El plan estatal incluye la instalación de aceleradoras en 5 puntos diferentes del país y reducirá la periodicidad de la celebración de los eventos. En cada una de las ediciones de estos programas, participará un mínimo de 20 startups en el caso de CiberEmprende y ocho, en el caso de Ciber Security Ventures.

Esto se suma al programa de Compra Pública Innovadora, también impulsado por el INCIBE, que prevé una inversión de 137 millones de euros para el desarrollo de soluciones en seguridad digital que actualmente no existen en el mercado.

Con estas herramientas, el INCIBE busca “impulsar la innovación en ciberseguridad en el conjunto de la sociedad, en las pymes, en los sectores estratégicos y en la totalidad del mercado creando soluciones competitivas de ciberseguridad, y desarrollando una política de innovación dirigida a fortalecer las capacidades de la industria”.

Esto sucede en un contexto de disminución de las inversiones privadas en 2022 por las condiciones macroeconómicas y la subida de tipos de interés, tras un 2021 con cifras record. Sin embargo, los números siguen siendo prácticamente tres veces superiores a los de cualquier año entre 2018 y 2020, según los datos recogidos en el Observatorio Startups de la Fundación Innovación Bankinter.

De la mano de estas iniciativas, España busca posicionarse a la vanguardia de Europa en el desarrollo de un ecosistema emprendedor con vocación innovadora, así como en la creación y relocalización de empresas emergentes y en la atracción de talento y capital internacional.

Se activarán incentivos como el CiberEmprende y el Cibersecurity Ventures, con un presupuesto de más de 60 millones de euros, que se suman a los 137 millones del programa de Compra Pública Innovadora para el desarrollo de soluciones en seguridad digital.

La inversión en ciberseguridad en la UE

Un reciente informe de la Agencia de Seguridad Cibernética de la Unión Europea (ENISA), revela que, entre más de 1000 operadores en los 27 Estados miembros de la UE, la proporción del presupuesto de tecnología de la información (TI) dedicado a la seguridad de la información (SI) parece ser menor, en comparación con los hallazgos del año pasado, cayendo del 7,7 % al 6,7 %.

En cuanto a los valores invertidos en el sector, el estudio indica que los grandes operadores destinan 120.000 euros en Inteligencia de amenazas cibernéticas, mientras que las pymes disponen de unos 5.500 euros.

Para el 69% de las empresas analizadas, la mayoría de sus incidentes de seguridad de la información son causados ​​por vulnerabilidades en productos de software o hardware, siendo el sector salud el que declara el mayor número de tales incidentes.

En este mismo sentido, los sectores de la salud y la banca soportan el costo más alto entre los sectores críticos en caso de incidentes importantes de ciberseguridad, con un costo directo medio por incidente que asciende a 300.000 euros.