El 85% de empresas españolas optará por un modelo híbrido de trabajo en 2023

El dato corresponde con un estudio de IDG Research, que prevé un aumento de 21 puntos porcentuales respecto al 64% actual de compañías de nuestro país que apuestan por esta modalidad laboral.

Guardar

El modelo híbrido, que combina lo presencial y el teletrabajo, incrementa la productividad un 39% según IDG Research. Foto de Mikhail Nilov para Pexels
El modelo híbrido, que combina lo presencial y el teletrabajo, incrementa la productividad un 39% según IDG Research. Foto de Mikhail Nilov para Pexels

IDG Research es una empresa que elabora análisis actualizados sobre ciberseguridad, transformación digital, cloud computing, IA, machine learning, workplace o IoT, entre una amplia variedad de ámbitos sobre tecnología y sus tendencias. El estudio que nutre esta noticia fue elaborado por esta consultora para Logitech (dedicada a la electrónica que fabrica periféricos para computadoras personales, sobre todo ratones, teclados, altavoces, auriculares y volantes de videojuegos) y Microsoft (que desarrolla, fabrica, licencia y da soporte a ordenadores personales, servidores, dispositivos electrónicos y servicios). 

El estudio se enfoca en empresas españolas con más de 100 empleados y que desarrollan tareas de oficina. El informe cartografía el futuro del trabajo híbrido en España. Según detalla el documento confeccionado por IDG Research, cada vez son más las empresas que se decantan por un modelo híbrido. El estudio señala, así mismo, que muchas de las empresas que en la actualidad no están preparadas (o no cuentan con los recursos necesarios para implantar el modelo de trabajo híbrido) desarrollarán ese estilo de productividad laboral a partir del año que viene.

El modelo híbrido como apuesta que incrementa la viabilidad de las compañías 

De hecho, el análisis remarca que la implementación de estas nuevas metodologías de trabajo serán un condicionante de permanencia en el mercado. No es un detalle menor. Como os hemos explicado en Escudo Digital, la fórmula que conjuga el teletrabajo y la modalidad presencial amplía la superficie de riesgo de las empresas, que con esta fórmula de trabajo están más expuestas a las brechas de seguridad, por lo que se recomienda que ‘pertrechen’ su seguridad con plataformas de ciberseguridad unificadas, entre otras soluciones y protocolos de ciberseguridad adicionales. 

"La crisis sanitaria no ha sido el germen de los nuevos modelos de trabajo, sino el acelerador de una transformación que ya estaba en marcha. Ahora, ya no se trata de ser flexibles si las condiciones lo exigen, sino de crear un nuevo entorno de trabajo adaptado a las nuevas necesidades y requerimientos de la sociedad actual", ha explicado la directora de 'Enterprise' en Iberia de Logitech, María Jesús Gras.

Claves del modelo híbrido: fidelizar el talento y afinar en la colaboración profesional 

La apuesta por los entornos de trabajo híbridos ha sido motivada por los siguientes factores, de acuerdo con el estudio elaborado por IDG Research: “mayor flexibilidad laboral (71%), el incremento de la satisfacción del empleado (64%), la reducción de los costes operativos (60%), la mejora de la colaboración (58%) y la atracción del talento (51%)”. 

En qué porcentaje mejora la productividad el modelo híbrido 

Además, el análisis indica que la implementación del modelo híbrido de trabajo representa el incremento de la productividad en el empleado en el 39% de los casos. No obstante, Gras señala que la productividad en el tejido empresarial español post-covid "necesita redefinirse, ya que ni el mercado es estable ni el valor añadido el empleado es el mismo".

Para afrontar estos cambios de manera integral, de todas maneras, es esencial el rediseño de los espacios de oficina y la inversión en tecnologías habilitadoras. "La naturaleza del trabajo se ha modificado, y ahora, está orientada a innovar y resolver problemas de negocio complejos de forma colaborativa, ágil y continua", concluye Gras.