Alertan de una estafa que tiene como objetivo a las madres que usan WhatsApp

Guardar

Apple abordó la vulnerabilidad de día cero en septiembre. 
Apple abordó la vulnerabilidad de día cero en septiembre. 

En poco tiempo muchas señoras de avanzada edad han tenido que aprender a usar el smartphone y aplicaciones móviles de mensajería instantánea como WhatsApp para poder comunicarse con sus hijos y con casi todo el mundo en esta nueva era en la que las llamadas y otras vías de comunicación han quedado desplazadas. Y eso para ciertas personas mayores ha supuesto y supone todo un desafío.

Conscientes de ello, los ciberdelincuentes han decidido fijar como objetivo a este tipo de usuarias más vulnerables aprovechándose de su desconocimiento y del amor por los que más quieren.

En Reino Unido se ha encontrado un scam en el que los cibermalos se hacen pasar por sus hijos. Varias madres que han sido víctimas de él han alertado de su existencia, según explican algunos medios locales.

La estafa comienza con un mensaje enviado a sus números que señala "Hey, mamá, soy yo. Tengo un nuevo número así que puedes borrar el viejo". Cuando las madres contestan, los estafadores -haciéndose pasar por los hijos- comentan que están transfiriendo todo al nuevo teléfono.

¿Puedes hacer unos pagos por mí?

Es entonces cuando los ciberdelincuentes piden un "favor" con la excusa de que deben transferir todas las aplicaciones que tenían al nuevo móvil. Explican a las madres que la app de su banco les ha fijado un límite de 48 horas para evitar el fraude y para mostrar su identidad deben hacer dos pagos a la entidad.

"Es muy incómodo para mi porque no puedo hacer nada al respecto. ¿Podrías pagarlo por mí y te lo devolveré lo antes posible? Siento molestarte con esto", continúan los mensajes. El objetivo es que las madres transfieran dinero a los amigos de lo ajeno digitales mientras estas piensan que están haciendo una buena obra para ayudar a sus hijos.

Algunas usuarias han reconocido que llegaron a hacer los pagos. Incluso un padre en Escocia habría transferido con 2.000 libras.

Archivado en: