Anonymous ataca al ‘Uber ruso’ y siembra el caos en Moscú

El grupo de cibercriminales se ha atribuido el ataque a una aplicación de servicios de movilidad llamada Yandex Taxi, parecida a las de Uber y Cabify. A raíz de ese ciberataque, se generó, el 1 de septiembre, un gran atasco en el centro de Moscú (Rusia).

Guardar

El grupo Anonymous ha reivindicado la autoría del ciberataque a una aplicación de transporte rusa. Imagen de Felix Lichtenfeld en Pixabay
El grupo Anonymous ha reivindicado la autoría del ciberataque a una aplicación de transporte rusa. Imagen de Felix Lichtenfeld en Pixabay

El ataque informático tuvo lugar el pasado jueves 1 de septiembre en el distrito Fili de la capital rusa. A resultas de ese ciberataque, confluyeron cientos de vehículos en esa demarcación de la ciudad de Moscú. Todos los coches, unos de color blanco y otros de color amarillo, formaban parte de la flota de la aplicación. La consecuencia de semejante congregación de automóviles es que se formó un atasco monumental en esa parte de la capital de Rusia. 

Claves del ciberataque de Anonymous que alteró el tráfico de Moscú el pasado 1 de septiembre 

Alertados por una falsa información que les emplazaba a recoger clientes en el distrito de Fili, los conductores llevaron estos coches a la avenida Kutuzovsky Prospeckt, que va de este a oeste y que comunica este barrio con el centro de la ciudad. El caso es que esa carretera, que dispone de hasta ocho carriles en algunos tramos, quedó totalmente paralizada e inutilizable para el resto de los conductores moscovitas. A resultas de este colapso, cientos de afectados grabaron con sus dispositivos móviles el tráfico originado por el grupo de ciberdelincuentes que, según recogen medios como Vice, emitieron un aviso a todos los trabajadores y asociados de la plataforma para que acudiesen al mismo punto.

La portavoz de Yandex Taxi, Polina Pestova, ha indicado, en declaraciones difundidas por The Verge, que "el atasco duró menos de una hora y el algoritmo para prevenir este tipo de ataques ya ha sido optimizado para evitar incidentes similares en el futuro". Tal y como señala este medio, Moscú se ubica en el segundo lugar de la lista de ciudades más congestionadas por el tráfico. Sin embargo, este embotellamiento no habría sido algo fortuito, sino que se habría planificado con antelación.

Canales a través de los cuales Anonymous se ha atribuido este ciberataque 

Aunque la compañía afectada está depurando responsabilidades y analizando lo que pasó para esclarecer quién desarrolló el ciberataque, el grupo de cibercriminales conocido como Anonymous se ha atribuido la responsabilidad de los hechos, tal y como han dado a entender a través de su cuenta de Twitter.

En un 'retuit' de un vídeo en el que aparecen largas filas de vehículos en las carreteras de Moscú, Anonymous ha indicado que llevó a cabo este ataque de forma conjunta con el Ejército de TI (Tecnología de la Información) de Ucrania como parte de la campaña cibernética #OpRussia.