Apple y Google se unen contra el seguimiento no deseado de personas por Bluetooth

Buscan que los dispositivos de rastreo sean más seguros para evitar los usos malintencionados.

Anahí Di Santo.

Periodista.

Guardar

AirTag Apple
AirTag Apple

Los dispositivos de seguimiento de ubicación se usan para localizar objetos personales como llaves, mochilas, carteras o equipaje en caso de pérdida a través de Bluetooth, con ayuda de una aplicación móvil. Algunos de los más conocidos son los de Tile, los AirTags de Apple o los Smart Tag de Samsung. Pero muchas veces se utilizan para el seguimiento de personas, generalmente sin su conocimiento ni consentimiento, en casos de acecho u otras intenciones criminales.

Para combatir estos usos, Google y Apple han anunciado que están trabajando juntos en un borrador de especificación que permita alertar a los usuarios en caso de seguimiento no deseado de dispositivos Bluetooth, informa Europa Press.

El objetivo de esta primera especificación es ofrecer mejores prácticas e instrucciones a los fabricantes de estos dispositivos Bluetooth que puedan incorporar en sus productos para que Android y iOS emitan alertas de monitorización no autorizada. Compañías como Samsung, Tile, Chipolo, eufy Security y Pebblebee ya han expresado su apoyo a la iniciativa.

Desde Apple, su vicepresidente de Detección y Conectividad, Ron Huang, ha destacado que la compañía desarrolló “AirTag y la red Find My con un conjunto de características proactivas para desalentar el seguimiento no deseado, una primicia en la industria, y continuamos realizando mejoras para ayudar a garantizar que la tecnología se use según lo previsto. Esta nueva especificación de la industria se basa en las protecciones AirTag, y a través de la colaboración con Google da como resultado un paso crítico hacia adelante para ayudar a combatir el seguimiento no deseado en iOS y Android”.

 “Los rastreadores Bluetooth han creado enormes beneficios para el usuario, pero también traen el potencial de seguimiento no deseado, que requiere una acción de toda la industria para resolver”, señaló, por su parte, Dave Burke, vicepresidente de Ingeniería de Google para Android.

El proyecto no sólo incorpora los comentarios de los fabricantes de dispositivos, sino que también suma los aportes de varios grupos de seguridad y defensa que se han integrado en el desarrollo de la especificación.

“Estos nuevos estándares minimizarán las oportunidades de abuso de esta tecnología y disminuirán la carga de los sobrevivientes en la detección de rastreadores no deseados. Estamos agradecidos por estos esfuerzos y esperamos continuar trabajando juntos para abordar el seguimiento no deseado y el uso indebido”, sostuvo Erica Olsen, directora del Proyecto de Red Nacional para Poner Fin a la Violencia Doméstica, una organización sin fines de lucro con sede en Washington DC, Estados Unidos.

Alexandra Reeve Givens, presidenta y CEO del Centro para la Democracia y la Tecnología, también hizo hincapié en la importancia de aunar esfuerzos: “Un elemento clave para reducir el uso indebido es una solución universal a nivel de sistema operativo que pueda detectar rastreadores fabricados por diferentes compañías en la variedad de teléfonos inteligentes que las personas usan todos los días”.

Los dos gigantes de la tecnología han invitado a todos los actores interesados a que analicen y realicen sus observaciones al borrador durante los próximos tres meses, para luego abordarlos y lanzar una implementación para alertas de seguimiento no deseadas hacia fines de 2023, que será compatible con futuras versiones de iOS y Android.