Localizan más de 600 apps para prestar dinero falsas operando en India

Las herramientas están disponibles en múltiples tiendas de apps con el fin de engañar a los usuarios de Android.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Pago por ransomware.
Pago por ransomware.

India es uno de los países con más usuarios de teléfonos inteligentes, debido a su elevada populosidad. Además, las apps en general gozan de bastante popularidad, con el gobierno del país lanzando aplicaciones oficiales con mucha frecuencia. Hasta el Primer Ministro indio, Narendra Modi, tiene una app propia para que los ciudadanos contacten con él. 

Ahora varios medios locales se han hecho eco de un informe del Banco de la Reserva de India (RBI) en el que se asegura que hay hasta 600 aplicaciones móviles de préstamos de dinero ilegales operando en India. 

Este hallazgo se realizó en los dos primeros meses del año. Las herramientas están disponibles en múltiples tiendas de apps con el fin de engañar a los usuarios de Android más desprevenidos. 

La investigación apunta a que existen en total cerca de 1.100 aplicaciones para conseguir dinero en funcionamiento a las que se puede acceder introduciendo términos de búsqueda como préstamos, préstamos instantáneo, etc distribuidas por más de 80 app stores. 

Un portal para denunciar fraude

Para abordar el creciente número de quejas relacionadas con las apps de préstamos digitales el Banco de la Reserva de la India también había creado un portal específico. 
Esta plataforma ha registrado más de 2.500 denuncias desde enero de 2020 hasta marzo de 2021.

"La mayoría de las quejas se refieren a aplicaciones de préstamos promovidas por entidades no reguladas por el Banco de la Reserva, como empresas distintas de las NBFC (compañías financieras no bancarias) organismos no incorporados e individuos", señala el informe. 

"Otra parte importante de las quejas se refiere a las apps de préstamos que se asocian con NBFC, especialmente las NBFC más pequeñas (tamaño de los activos de menos de 1000 millones de rupias)", añaden.