• Home /

  • /

  • Nuevo ataque de ransomware de LockBit a una empresa española

Nuevo ataque de ransomware de LockBit a una empresa española

Después del incidente de Telepizza el conocido grupo de cibercriminales ha añadido al concesionario Covesa a su web de filtraciones.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Coche Ford.
Coche Ford.

El grupo de ransomware LockBit 3.0 parece haberse cebado con España en las últimas semanas. Tras su ciberataque a Telepizza, a la que ha dado hasta el próximo 9 de abril para que pague el rescate (de medio millón de euros, según hemos podido saber), ahora apunta contra otra compañía de nuestro país. 

La nueva víctima de LockBit, según ha listado en su página web de filtraciones, es Grup Covesa. Se trata de un concesario de coches de Ford que opera en Cataluña y ofrece vehículos seminuevos y de ocasión.

En este caso Covesa tiene un plazo más corto para cumplir o no con las demandas de los ciberdelincuentes. La fecha límite de la que dispone para realizar el pago del rescate es este domingo, 2 de abril. La cuantía de este no ha trascendido. 

Según amenaza LockBit, si la compañía no se afloja el bolsillo, todos los datos que tiene en su poder serán hechos públicos. Por ahora no se sabe qué tipo de información personal ha obtenido este colectivo de hackers ni cuántos afectados hay en total. 

Desde Escudo Digital nos hemos puesto en contacto con un responsable de comunicación de la empresa para preguntar por la afectación del incidente, las medidas que se están tomando y confirmar si era cierto lo publicado por el grupo de ransomware. Sin embargo, no hemos obtenido ningún tipo de respuesta. 

En su página web Covesa explica que son "la Red de Concesionarios Oficiales Ford de referencia en las provincias de Barcelona y Girona". Acumulan más de 40 años de experiencia, dispone de ocho instalaciones ubicadas en Badalona, Blanes, Girona, Martorell, Mataró, Mollet, Mont-ras y Terrassa.

Además, el grupo tiene más de 22.000m2 de exposiciones y servicio posventa a su disposición y un equipo humano de más de un centenar de personas.

No descansan ni en verano

El verano pasado LockBit también atacaba otra empresa española, según contamos en Escudo Digital en exclusiva. El grupo atentó contra Fruca Marketing.

Fruca es una compañía con sede en Murcia que lleva desde 1986 dedicada a la comercialización y distribución de hortalizas y cítricos en fresco, con una fuerte presencia en los mercados europeos. En la actualidad produce y comercializa 6 gamas de productos: lechugas, escarolas, melones, sandias, citricos y pimientos.

Archivado en: