Avast introduce una función para proteger a las pymes del ransomware

La compañía de antivirus ha presentado Ransomware Shield, disponible de forma predeterminada en las versiones de pago de sus antivirus.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Ciberataque.
Ciberataque.

Durante el segundo trimestre del año Avast detectó un crecimiento del 24% en los ataques de ransomware en relación al trimestre anterior. Muchas de estas amenazas tuvieron por objetivo a las pequeñas y medianas empresas.

Para una pyme un ataque de ransomware puede ser "mortal". La mayoría no tiene los recursos técnicos ni económicos como para poder recuperarse por completo de estos incidentes. 

Un estudio realizado recientemente por la compañía tecnológica BlackBerry mostraba que un 81% de las pequeñas y medianas empresas con póliza para ransomware no tenían una cobertura en su seguro que excediera los 600.000 dólares. Solo la cifra de rescate promedio asciende a 2,2 millones de euros. Además, un 37% reconoció que no tenía ningún seguro para hacer frente a estos problemas. 

Para tratar de 'prevenir en lugar de curar' la firma de antivirus Avast ha anunciado la introducción de una nueva herramienta. La compañía checa ha presentado Ransomware Shield.

Filip Hlinka, vicepresidente de productos de Avast, destaca como “las pymes se enfrentan a una amenaza creciente del ransomware y los ciberdelincuentes se dirigen cada vez más a organizaciones más pequeñas para cifrar datos comerciales cruciales e interrumpir las operaciones“.

El responsable de la compañía recuerda que "los resultados pueden ser devastadores para las pequeñas empresas que carecen de los recursos financieros y técnicos para recuperarse de tales ataques”.

Una barrera más

Ransomware Shield funciona impidiendo que otros programas no autorizados tengan la capacidad de editar, eliminar o cifrar archivos y carpetas en dispositivos Windows y MacOS.

Esta característica opera junto con las herramientas File Shield, Behaviour Shield y Web Shield ya existentes en los antivirus de Avast. La nueva funcionalidad viene habilitada de forma predeterminada para los usuarios que ya hayan contratado suscripciones de Avast Essential, Premium y Ultimate Business Security en dispositivos Windows y Mac.