Avast suspende todas sus operaciones en Rusia

La compañia de antivirus ha retirado la disponibilidad de sus productos en Rusia y Bielorrusia y paralizado sus operaciones de marketing y ventas.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Ciberataques estado nación relacionados con Rusia.
Ciberataques estado nación relacionados con Rusia.

Como manera de protestar contra el conflicto de Ucrania y hacer presión a Rusia, muchas empresas están anunciando que abandonan el país y suspenden sus operaciones en territorio ruso. Esto también es algo que se ha extendido a las empresas de ciberseguridad.

La famosa compañía de antivirus Avast ha anunciado su decisión de retirar de manera inmediata todos sus productos en Rusia y Bielorrusia y paralizar todas sus operaciones de marketing y ventas en ambos países. 

"No nos tomamos esta decisión a la ligera. Hemos ofrecido nuestros productos en Rusia durante casi 20 años y los usuarios de este país son una parte importante de nuestra comunidad global. Siempre hemos estado apasionadamente comprometidos con la protección de los ciudadanos de Internet por encima de la refriega de la política. Sin embargo, nos negamos a contribuir o beneficiarnos de la guerra", explica Avast en un post en su blog. 

La compañía revela que su negocio genera en la región 2,5 millones de dólares de impuestos sobre las ventas cada año para el gobierno ruso. Así, creen que suspender operaciones en Rusia y Bielorrusia es "lo correcto, ya que condenamos las acciones de Rusia en Ucrania". 

En lo referente a Ucrania la firma está manteniendo y reforzando su oferta de productos, otorgando a los usuarios que pagan una extensión de sus licencias de manera gratuita. Además, los usuarios de productos premium del país acceso a sus productos premium sin coste. 

"Con la desinformación abundando es de vital importancia apoyar el acceso a los ucranianos a una conexión a Internet segura y sin restricciones para obtener y compartir información precisa sobre el conflicto", señalan. 

Nacidos bajo el yugo soviético

Avast alude a su pasado para mostrarse comprometida con esta decisión. Rememoran como nacieron en 1988 en la antigua Checoslovaquia, entonces incluída bajo el régimen de países satélites de la URSS. 

"En 1989, celebramos nuestra libertad cuando nos incorporamos como una entidad comercial en la recién liberada Checoslovaquia y pudimos vender comercialmente nuestro programa antivirus. Nuestra historia, nuestra cultura y experiencias, y nuestra visión tecnológica han formado tanto nuestra misión como nuestros valores como empresa", apostillan. 

"Como empresa, creemos profundamente en la importancia fundamental de proteger la libertad digital y garantizar el derecho de todos a acceder a Internet de forma segura y privada", añaden. 

Ayudas de otro tipo

Avast cuenta con empleados tanto en Ucrania como en Rusia y, según informan, están trabajando activamente para protegerlos y mantenerlos como prioridad. 

"Continuamos pagando sus salarios completos y hemos ayudado a la reubicación temporal, a petición de ellos, de algunas familias que se encontraban en zonas de alto riesgo. Hemos estado en constante comunicación con los empleados afectados, y los desafíos y peligros muy reales que enfrentan son una fuente continua de profunda preocupación", cuentan.

Por otro lado, para echar una mano a los refugiados ucranianos, Avast ha donado 800.000 dólares a organizaciones humanitarias como People in Need mediante su brazo filantrópico, la Avast Foundation.