El Ayuntamiento de Telde se recupera de un ataque de ransomware

Los ciberdelincuentes pedían al consistorio del municipio canario 10 dólares en bitcoins por cada 3 archivos liberados.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

ransomware 4 1000x563
ransomware 4 1000x563

Ni las empresas de toda clase ni los organismos públicos se libran de la amenaza del ransomware. En el caso de los segundos, el último sufrir este tipo de ataques ha sido el ayuntamiento de Telde, segundo municipio más poblado de la isla de Gran Canaria.

El consistorio ha logrado volver a poner en marcha la atención a la ciudadanía 72 horas de sufrir el ciberataque. Este se produjo el miércoles pasado. Como primera medida, se decidió desconectar los servidores

Según recoge EFE, el sistema se dio en un principio por 'muerto' y desde entonces tanto los forenses informáticos como el personal de Nuevas Tecnologías han trabajado de manera incansable para solucionar el problema. 

En un comunicado la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, asegura que han colaborado con un equipo multidisciplinar externo para arreglar el desaguisado. Así, durante la tarde del viernes pudieron restaurar la conexión del centro de comunicaciones de la Policía Local y del servicio de atención a la ciudadanía.

La clave ha sido crear una estructura alternativa "totalmente segura" sobre la que se han ido levantando servicios mínimos, como la atención al público, la gestión del Padrón, la contabilidad, la comunicación de la Policía Local y todo lo relacionado a Servicios Sociales.

"La migración de los datos a una nube está permitiendo recuperar de forma paulatina los archivos e ir abriendo poco a poco los distintos puestos de trabajo electrónicos", han comentado desde el consistorio. 

El rescate

Los cibercriminales habían secuestrado la información municipal y pedido al Ayuntamiento de Telde 10 dólares en bitcoins por cada tres archivos liberados en concepto de rescate. 

En principio no dio datos sobre el número de archivos totales que habían sido encriptados o la cifra de datos secuestrados.