• Home /

  • Ciberseguridad /

  • Banco Santander invertirá 300 millones de euros en una nueva alianza para impulsar la ciberseguridad

Banco Santander invertirá 300 millones de euros en una nueva alianza para impulsar la ciberseguridad

El grupo financiero es una de las entidades precursoras en la búsqueda de herramientas para evitar delitos informáticos.

ED para Banco Santander

Guardar

Banco Santander ha reforzado e impulsado la innovación y la inversión en ciberseguridad
Banco Santander ha reforzado e impulsado la innovación y la inversión en ciberseguridad

Banco Santander ha decidido reforzar e impulsar la innovación y la inversión en ciberseguridad. La entidad ha anunciado recientemente una alianza estratégica con la firma líder de venture capital, Forgepoint Capital, especializada en ciberseguridad. Dentro de este acuerdo, el grupo que preside Ana Botín invertirá hasta 300 millones de euros en tres iniciativas conjuntas: la creación de Forgepoint Capital International (FPCI), una nueva gestora de venture capital para invertir en startups de ciberseguridad, principalmente en Europa, Latinoamérica e Israel; la participación en el próximo fondo norteamericano de Forgepoint, tercero desde su fundación en 2015; y, por último, un programa para potenciales inversiones conjuntas en la materia.

FPCI quiere lanzar en 2023 un fondo que estará abierto a la incorporación de inversores institucionales y privados y en el que la entidad presidida por Ana Botín actuará como inversor ancla. Santander, Forgepoint y FPCI identificarán las carencias del mercado y las oportunidades de inversión en geografías de alto potencial, para después acelerar el crecimiento y el desarrollo de una cartera de compañías que resuelvan desafíos empresariales globales. 

Según Daniel Barriuso, responsable global de Ciberseguridad (CISO) del grupo bancario, “invertir en empresas, tecnología y personas especializadas en ciberseguridad es fundamental para nuestra misión de generar valor y confianza para la sociedad y ayudar a crear un ecosistema más seguro. Estamos encantados con esta alianza y con la creación de Forgepoint Capital International”.

La creación de FPCI se incluye dentro de la estrategia del grupo financiero español de reforzar su unidad de Plataformas de Inversión. Liderada por Nathan Bostock y Javier García-Carranza, esta unidad ya engloba plataformas de inversión especializadas en segmentos adicionales a la actividad tradicional del banco, como el private equity, el growth capital y el venture capital.

Rafa Nadal, protagonista de la nueva campaña

La preocupación de Banco Santander por la ciberseguridad no es nueva, pero cada día da un paso más por proteger los datos de sus más de 157 millones de clientes. Y es que la ciberdelincuencia crece a medida que aumenta la conectividad y el número de usuarios de internet: según estimaciones de la ONU, cada 39 segundos se produce un ataque informático en el mundo. De hecho, el 64% de las empresas ha sufrido al menos una forma de ciberataque y lo más inquietante es que el 90% de ellos son causados por errores humanos. 

La entidad desarrolla numerosas iniciativas y campañas para ayudar a los usuarios a conocer las ciberamenazas y los fraudes. La última de ellas, el pasado mes de octubre, cuenta con un protagonista de excepción: el laureado tenista Rafa Nadal. Bajo el título Por una vida online y corriente, ofrece una serie de consejos sobre la seguridad online.

Estas son sus principales recomendaciones: sospecha de correos electrónicos que intentan hacerse con tu información; presta también atención a los SMS y mensajes instantáneos sospechosos; desconfía de las llamadas no solicitadas; nunca compartas los códigos de confirmación; sé discreto online; compra únicamente en sitios de confianza y crea siempre contraseñas robustas y únicas.

Los expertos del banco advierten que lo más común en España son los delitos perpetrados a través de las redes sociales. Se producen cuando los delincuentes contactan a la víctima, habitualmente por Whatsapp. Santander recuerda la importancia de vigilar nuestra huella digital y aconseja tener perfiles privados en las redes sociales (para controlar quién tiene acceso a información sensible) y solo aceptar solicitudes de amistad de personas que realmente conocidos. 

También advierte del riesgo del Bizum Inverso, con el que los ciberdelincuentes piden que se acepte un Bizum, haciendo creer a la víctima que recibe el dinero, pero realmente están enviando una solicitud de cobro o solicitando que se pague por adelantado una compra o servicio que nunca se va a recibir o disfrutar. Además, el grupo da una serie de pistas para evitar que sus clientes sean víctimas de estafas ya muy conocidas entre los usuarios como phising, vishing, smishing y pharming.

La campaña del Santander ha coincidido con la celebración en octubre del Mes Europeo de la Seguridad Cibernética (#CyberSecMonth 2022), una iniciativa que lleva ya diez años teniendo lugar y que se suma a las múltiples acciones diseñadas para desarrollar las disposiciones sobre sensibilización y educación de la Ley de Ciberseguridad de la UE, que encomienda a la Agencia de Ciberseguridad de la UE (ENISA) la organización de campañas periódicas de divulgación en cooperación con los Estados miembros y las instituciones, así como los órganos y organismos de la Unión Europea.