Un millar de embarcaciones, afectadas por un ataque de ransomware

El proveedor de software marítimo DNV se vio obligado a cerrar sus servidores de TI conectados a su sistema ShipManager.

Guardar

Barco cargado con contenedores.
Barco cargado con contenedores.

Los ciberataques de ransowmare llegan por tierra, mar y aire. La compañía noruega DNV, uno de los mayores proveedores de software marítimo del mundo, ha sufrido un incidente de ransomware. 

El suceso ocurrió el pasado 7 de enero. Una vez detectado el acceso no autorizado la organización decidió cerrar sus servidores conectados al sistema ShipManager. Esto impactó en 70 clientes y aproximadamente un millar de embarcaciones en total. 

La empresa nórdica asegura que no hay signos de que la brecha de seguridad haya dañado ningún otro software o datos de su propiedad. 

"Todas las embarcaciones todavía pueden usar las funcionalidades a bordo y offline del software ShipManager, otros sistemas a bordo de las embarcaciones no se ven afectados. El ciberataque tampoco afecta a la capacidad de operación de las embarcaciones", han comentado en un comunicado. 

La compañía de software se ha puesto en contacto con todos los afectados y les está informando de las últimas novedades. Además, les han sugerido que consideren "medidas de mitigación pertinentes según los tipos de datos" que cargaran en el sistema.

DNV también ha puesto en marcha una investigación para esclarecer los hechos y comprobar su alcance. Sin embargo, por ahora no ha revelado qué familia o grupo de ransomware podría encontrarse detrás del ataque. Tampoco se ha compartido a cuánto asciende el rescate que pedirían los atacantes. 

El terror de los mares

DNV ofrece soluciones y servicios para el ciclo de vida completo de cualquier buque, desde el diseño y la ingeniería hasta la evaluación de riesgos y la gestión de la nave. 

La empresa cuenta con una plantilla de más de 12.000 empleados y 350 oficinas que operan en más de un centenar de países. Además de brindar soporte a la industria marítima también cuenta con herramientas para sectores como el del petróleo y gas, las energías renovables, la electrificación, la alimentación y bebidas y la atención médica.