Biden ningunea a España y nos deja fuera de la cumbre de Ciberseguridad

Guardar

joe biden
joe biden

Estados Unidos se ha olvidado de España a la hora de convocar una cumbre contra los ciberataques. Biden ha invitado a 30 países a los que considera aliados estrechos entre los que están Francia, Alemania o Italiay también Israel, lo Emiratos Árabes Unidos, Bulgaria, Estonia, La República Dominicana, México, Nueva Zelanda, Singapur y México y Kenia, según informa Klove.com.

Por supuesto, Rusia, que según Estados Unidos, está directamente detrás de muchos ataques como el cometido contra el oleoductoColonial, está excluida, pero también España.

El objetivo que se pretende es fijar una estrategia común para combatir los ataques de Ransomware, la principal amenaza informática contra la que se enfrentan instituciones, empresas y gobiernos. Se trata de fijar una estrategia común.

Sorprende que hayan dejado a España, aliada de la OTAN que ha hecho frente a graves ataques que procedían presuntamente del este, como el del SEPE, fuera del tablero internacional. No hay que olvidar que estamos en la OTAN

¿Una reunión de expertos sin expertos? La opinión de Fernando Acero sobre la exclusión de España por parte de Joe Biden

La decisión ha sido muy criticada en las redes por expertos en ciberseguridad. Hemos hablado con el Coronel en la reserva del Ejército del Aire Fernando Acero, actual CISO Global del Grupo Oesía, : "España tiene que estar en los foros internacionales relacionados con la ciberdefensa por varias razones, entre ellas, porque figura en las estadísticas internacionales figura en las primeras posiciones". Dehecho, según el ranking elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas estamos en las primeras posiciones.

Por delante nuestro solo está Estados Unidos, con 100 puntos, seguido de Reino Unido, Arabia Saudí y Estonia. España supera a cualquier país de la Unión Europea, tras el Brexit en conocimientos y expertize sobre Ciberseguridad. Y además, afirma Fernando Acero, que ejerció el cargo de Director de Ciberdefensa del Ejército del Aire "cuenta con una experiencia muy extensa gracias al rodaje que tiene el Esquema nacional de Ciberseguridad, que además está pendiente de ser revisado por las lecciones aprendidas durante los últimos años de aplicación del mismo. No contar con nuestro país es un gran error, montar un foro de expertos sin expertos, aunque lo lidere Estados Unidos es una equivocación".

Biden, al igual que el Papa Francisco, no parece sentir mucha simpatía por España ni nuestra historia. En Estados Unidos se hacelebrado el día de Colon omitiendo el legado español. Según ha publicado el diario ABC, esta es solo una reunión para aliados estrechos:"Hay una serie de razones por las que se invitó a participar a determinados países, incluida la agenda, la disponibilidad de socios y las consideraciones logísticas. Pero lo más importante es que este no es nuestro primer encuentro internacional, y no será el último. Y los países que participan son solo aliados estrechos", habrían manifestado fuentes de la Casa Blanca.