El broker de criptomonedas FPG pierde 20 millones de dólares por un ciberataque

Floating Point Group había pasado unas auditorías de ciberseguridad el pasado mes de diciembre y hasta obtenido una certificación.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Robo de criptomonedas.
Robo de criptomonedas.

Los servicios y herramientas que operan con criptomonedas y otros criptoactivos son una diana recurrente para los actores de amenazas por los tesoros que custodian. 

Muchos de ellos no están convenientemente protegidos o cuentan con vulnerabilidades que son explotadas por los cibermalos para obtener datos personales o llevarse directamente criptos que transfieren a sus exchanges de diversas maneras. 

Floating Point Group (FPG) es la última víctima de estos ciberataques. Esta plataforma de trading ha comunicado que el pasado domingo 11 de junio sufrieron un incidente de ciberseguridad

Este suceso habría resultado en una pérdida de entre 15 y 20 millones de dólares en criptomonedas, según ha reconocido un portavoz de la firma al medio especializado en información sobre criptoactivos Coindesk. 

Tras tener constancia de la brecha de seguridad la firma bloqueó todas las cuentas de terceros y aseguró todas las billeteras. Esta segregación de cuentas habría limitado el impacto general del ataque, según ha asegurado FPG en un hilo de Twitter.

"Hemos dejado de operar depósitos y retiros por precaución. Estamos trabajando con el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional, nuestros reguladores y Chainanalysis para comprender cómo ha ocurrido esto y recuperar activos", ha señalado un portavoz mediante un mensaje directo a la citada web. 

Papel mojado

FPG había contratado a auditores externos el pasado mes de diciembre para que analizaran su plataforma y le buscaran los puntos flacos en cuanto a ciberseguridad, haciendo una serie de pruebas de penetración. De hecho, tras estos controles recibió una certificación SOC 2. Sin embargo, estas auditorías no le habrían servido de nada para protegerse de los cibermalos. 

Por ahora no se sabe con certeza qué grupo de ciberdelincuentes se encontraría detrás del ataque y robo ni cómo ha logrado acceder a los activos que custodiaba.