BTC.com pierde 3 millones de dólares en criptomonedas tras un ciberataque

Por ahora se desconoce cómo accedieron los piratas informáticos y si durante el incidente llegaron a hacerse con datos personales de los usuarios.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

A medida que se han popularizado las plataformas de criptomonedas han crecido las amenazas de cryptojacking (Imagen de PIRO4D en Pixabay)
A medida que se han popularizado las plataformas de criptomonedas han crecido las amenazas de cryptojacking (Imagen de PIRO4D en Pixabay)

El criptoinvierno se está poniendo bastante caliente para los ciberdelincuentes, que tienen al mundo de las criptomonedas, el blockchain y la web3 como uno de sus objetivos más jugosos, por los elevados intercambios económicos que se realizan en muchos de estos servicios.

Acabamos de conocer que el wallet BitKeep ha sufrido un ataque por el que se ha alterado su APK para convertirlo en un troyano, dando acceso a los cibermalos a criptoactivos valoradas en 9,9 millones de dólares. Sin embargo, no ha sido la única compañía en el punto de mira de los piratas informáticos. 

BTC.com, el que es uno de los grupos de minería de criptomonedas más grandes del mundo, ha anunciado que ha sido víctima de un ciberataque que ha supuesto el robo de criptoactivos - propiedad tanto de la empresa como de sus clientes- por unos 3 millones de dólares.  

El balance son 700.000 dólares en criptoactivos de sus usuarios  y 2,3 millones de activos digitales propios sustraídos, según ha informado BTC.com en un comunicado de prensa. 

El incidente ocurrió a principios de mes

La compañía detectó el ataque el pasado 3 de diciembre y lo puso en conocimiento de las autoridades policiales de Shenzen (China). Estas iniciaron una investigación el pasado 23 de diciembre, "comenzaron a recopilar pruebas y solicitaron asistencia y coordinación con las agencias pertinentes". 

La empresa de minería asegura que dedicará "esfuerzos considerables para recuperar los activos digitales robados" y revela que a raíz del descubrimiento de este ciberataque, han "implementado tecnología para bloquear e interceptar mejor a los piratas informáticos".

"BTC.com actualmente está operando su negocio como de costumbre y, al margen de sus servicios de activos digitales, sus servicios de fondos de clientes no se ven afectados", indica.

Por ahora no se ha compartido información respecto a cómo el atacante pudo tener acceso a las criptomonedas o si durante el incidente se hicieron con datos o información personal.