• Home /

  • Ciberseguridad /

  • Cada generación con su ciberamenaza: el ransomware es "país para viejos" y las estafas de TikTok, "cosa de yogurines"

Cada generación con su ciberamenaza: el ransomware es "país para viejos" y las estafas de TikTok, "cosa de yogurines"

La compañía de seguridad Avast ha identificado que cada generación tiene sus amenazas online diferenciadas.

Guardar

Las distintas generaciones ven Internet con ojos diferentes.
Las distintas generaciones ven Internet con ojos diferentes.

Las distintas generaciones consumen contenidos en Internet y usan aplicaciones de manera diferente. Y parece que algo parecido ocurre con las ciberamenazas. Dependiendo de su edad, los usuarios son más susceptibles a unas u otras.

Esta es la principal conclusión de un estudio llevado a cabo por la compañía de seguridad Avast. Para su investigación, la firma realizó una encuesta entre 16.147 usuarios online de 17 países de todo el mundo: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, República Checa, Francia, India, Japón, México, Nueva Zelanda, Rusia, Eslovaquia, España, Reino Unido y Estados Unidos, y a la institución de investigación Forsa en Austria, Alemania y Suiza. 

El estudio trata las tendencias de la ciudadanía digital y arroja que la mayoría de las personas de 55 a 64 años (42%) y de más de 65 años (63%) utilizan principalmente su ordenador de sobremesa o portátil para conectarse a Internet. 

Esto les hace más susceptibles de sufrir ransomware, estafas de soporte técnico, programas espía o troyanos y botnets, que pueden descargarse accidentalmente o sin ser conscientes, o a los que se accede a través de enlaces en correos electrónicos o sitios web maliciosos. 

Por su parte, los jóvenes prefieren su smartphone para navegar (18-24 años - 75%; 25-34 años - 79%; 35-44 años - 70%), lo que les convierte en claro objetivo de adware, troyanos bancarios móviles, estafas de SMS FluBot que propagan malware, y estafas en Instagram y TikTok que promueven aplicaciones de estafa de adware o fleeceware. 

Sin embargo, también hay ciberamenazas 'intergeneracionales'. Tanto las más jóvenes como los más maduros son víctimas habituales del phishing y las estafas amorosas.

Amenazados según sus hábitos

Ver vídeos, películas o series (47%) es la principal actividad en internet para los jóvenes de 18 a 24 años, mantenerse en contacto con amigos y familiares a través de servicios de mensajería o email lo es para los de 25 a 34 años (40%) y para los jóvenes de 35 a 44 años (44%). Esto demuestra por qué las generaciones más jóvenes son el objetivo de las estafas en Instagram y TikTok, del FluBot SMS, las estafas de phishing por email que parecen proceder de amigos o familiares y los troyanos bancarios móviles.

En comparación, las actividades más importantes para las generaciones mayores son el contacto con amigos y familiares a través de los servicios de mensajería y el correo electrónico seguido por las bancarias y financieras y el uso de un motor de búsqueda y leer o ver noticias. Esto explica por qué son víctimas con más frecuencia del ransomware, el phishing por email, los troyanos bancarios o las estafas de soporte técnico. 

"A menudo los ciberdelincuentes tienen en cuenta cómo las generaciones más jóvenes y las más mayores utilizan los diferentes dispositivos y lanzan ataques dirigidos, adaptándolos a las tendencias culturales y de uso actuales para que sean más atractivos y tengan más probabilidades de dar en el blanco. De hecho, las mayores amenazas que estamos viendo en los diferentes dispositivos están fuertemente correlacionadas con las actividades que cada generación prioriza cuando navega por Internet”, comenta Jaya Baloo, directora de Información y Seguridad de Avast. 

Para la responsable "es importante que todos los usuarios comprendan los diferentes tipos de amenazas en línea que se dirigen a sus dispositivos y que hablen de todas estas amenazas en familia para que cada persona esté al día y sepa cómo mantenerse a salvo sea cual sea el dispositivo que utilice".

"Las distintas generaciones pueden ver Internet con ojos diferentes y tener experiencias online distintas, algo que hay que tener en cuenta a la hora de mantener conversaciones sobre la seguridad online en casa”, añade Baloo.