La Casa Blanca descarta el ciberataque en la interrupción de todos los vuelos en EE.UU.

Un problema informático en el sistema de la FAA ha llevado a la agencia a paralizar los despegues. EE.UU. no ve una injerencia de ciberdelincuentes.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Imagen aérea de un avión en un aeropuerto.
Imagen aérea de un avión en un aeropuerto.

Un fallo informático ha llevado a EE.UU. a interrumpir la salida de todos sus vuelos en las últimas horas. La agencia de aviación estadounidense (FAA) pidió que se paralizaran las operaciones y adviritió de que el problema, que ya ha sido resuelto, ha afectado a todo el sistema.

Todas las salidas hasta las 09.00 horas en horario de la costa Este (las 3 de tarde en España) han sido interrumpidas, lo que ha podido afectar a unos 4.000 vuelos en todo el país. Aquellos que estuvieran en el aire pueden continuar su ruta y aterrizar de manera segura. 

La FAA decidió que suspender los despegues podía ser lo mejor para comprobar la integridad de la información del vuelo y la seguridad. 

Teniendo en cuenta estas medidas y la magnitud que ha alcanzado el problema es razonable pensar que un incidente de ransomware podría ser el responsable. 

Sin embargo, Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, ha descartado que el fallo informático tenga su origen en un ciberataque

"No hay evidencia de un ataque cibernético en este momento, pero el presidente ordenó al DOT (Departamento de Transporte) que realice una investigación completa sobre las causas. La FAA proporcionará actualizaciones periódicas", señala Jean-Pierre en una publicación de Twitter.

Por ahora no hay demasiados detalles de qué ha ocurrido a nivel técnico y cuándo se estima que los sistemas volverán a funcionar con normalidad.