Los ciberataques en las redes sociales han aumentado un 82 % entre enero y septiembre de 2021

Según un nuevo informe que también revela cuáles han sido los sectores que más han sufrido estos ciberataques.

Guardar

Las redes sociales
Las redes sociales

Las redes sociales aportan muchas ventajas a sus más de 4.000 millones de usuarios en todo el mundo, pero también implican una serie de riesgos tanto en el ámbito privado como en el profesional. Uno de sus mayores peligros es que los ciberdelincuentes las utilizan como puerta de entrada para llevar a cabo distintos tipos de ciberataques, siendo además una tendencia creciente.

Así lo ponen de manifiesto los datos presentados por Atlas VPN, que muestran que los ataques en las redes sociales han aumentado un 83 % desde enero de este año hasta el pasado mes de septiembre, y que las ciberamenazas relacionadas con el fraude fueron las más habituales.

Estos datos se basan en el último Quarterly Threat Trends & Intelligence Report de PhishLabs, que analiza el crecimiento que han experimentado los ciberataques en las redes sociales en los tres primeros trimestres de este año.

En enero, la media de los ciberataques sufridos por una organización a través de las redes sociales era de 33,6 y a partir de entonces este promedio fue subiendo significativamente. En mayo, se situaba en 48,8, en agosto en 56,5 y en septiembre en 61,4.

"Mientras que el promedio representa a una variedad de empresas y fluctúa más alto o más bajo según la industria, representa una urgente necesidad de que los equipos de seguridad supervisen y gestionen más de cerca la actividad de las redes sociales", advierte el informe de Phishing Labs.

Los sectores más atacados a través de las redes sociales

Este estudio también descubre cuáles son los sectores que más ciberataques han sufrido a través de las redes sociales. El más afectado, con una amplia diferencia, ha sido el de los servicios de pago, siendo víctima de cerca del 63 % de todos estos ciberataques. "Esta industria es un objetivo natural para los actores de amenazas porque sus servicios se utilizan ampliamente en varios sectores comerciales", argumenta el documento.

Los medios de comunicación fueron el siguiente sector más atacado, siendo objetivo del 9,1 % de estos ciberataques, y le siguen los servicios de citas (4,8 %), el sector dedicado a la dotación de personal (4,3 %), el comercio electrónico (3,8 %) y el retail (3,7 %).