Los cibermalos se ceban con España durante el último año

Un informe estima que se han dado 150 ciberataques de ransomware a organizaciones de nuestro país y 1.800 ataques de phishing.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

españa malware
españa malware

La firma SOCRadar Dark Mirror acaba de publicar un exhaustivo informe relativo a las ciberamenazas en España en los últimos 12 meses, donde se pueden encontrar algunas conclusiones interesantes. 

Según el documento, los cibermalos han dirigido sus ataques principalmente contra las industrias del comercio electrónico y las finanzas, con mucha diferencia sobre el resto. 

En el último año casi el 90% de las organizaciones españolas se habrían visto comprometidas al menos una vez por ciberataques exitosos. 

Grupos de amenazas persistentes avanzadas (APT) procedentes de China e Irán han puesto su punto de mira en organizaciones gubernamentales, relacionadas con las TIC y los sectores financieros. España también habría estado en varios grupos APT, principalmente afiliados con Rusia y Corea del Norte. 

SOCRadar ha detectado 1.800 ataques de phishing apuntando contra España desde comienzos de 2021. Además, el 71% de estos se dieron en el protocolo HTTPS. Los dominios de phishing registrados contaba con certificados válidos. 

En los primeros seis meses de este ejercicio más de 15 millones de clientes han sufrido hackeos. 

La fabricación, objetivo número uno de los grupos de ransomware

En cuestión de ransomware, las familias más activas contra objetivos de nuestro país han sido LockBit 3.0, Conti y ALPHV BlackCat

SOCRadar contabilizó casi 150 ataques de ransomware contra organizaciones españolas en los últimos 12 meses. Muchas sufrieron las filtraciones de años precedentes. El 64% habría decidido pagar el rescate exigido. 

El vertical más castigado por el ransomware, con muchísima diferencia, sería la industria manufacturera. Le siguen las TIC y los envíos y la logística. 

Si hablamos de ataques DDoS Madrid habría sido la ciudad más afectada por ellos durante 2022, con Telefónica como la empresa más impactada por estos incidentes. 

El informe también recoge que más de 79.000 usuarios españoles habrían sido infectados por un Stealer (Redline Raccoon, etc). Además, las credenciales más vulneradas durante este año serían las pertenecientes a Amazon.