Cómo saber si te están rastreando con un AirTag de Apple

Los propietarios de iPhones deben recibir una alerta cada que vez que un AirTag desconocido esté cerca de manera prolongada.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

AirTag Apple
AirTag Apple

El año pasado Apple lanzó sus AirTags, unos rastreadores Bluetooth que pueden servir para localizar cualquier objeto donde se adhieran o se inserten. Son estupendos para que personas despistadas puedan encontrar las llaves, la cartera o el mando a distancia. Pero también entrañan sus riesgos.

Muchos ya advirtieron tras su lanzamiento de que estos pequeños gadgets de la compañía de Cupertino podrían presentar ciertos riesgos para la seguridad y la privacidad. ¿Fueron fatalistas? No precisamente, a tenor de lo ocurrido con los AirTags en algunos casos. 

No han sido una ni dos personas las que se han quejado de los usos delictivos de estos accesorios. La policía de varios estados de EE.UU ha alertado sobre sus posibles aplicaciones maliciosas y para el acoso por parte de stalkers. 

Uno de los casos más famosos ha sido el de la modelo Brooks Nader, que cuenta como le deslizaron en secreto en su abrigo un AirTag durante una noche en la ciudad de Nueva York. Obviamente, las intenciones de quien lo hizo eran tener acceso a su localización. 

La propia Apple ha actualizado recientemente su página dedicada a estos pequeños dispositivos para hacer una firme denuncia contra aquellas personas que quieran usarlos para rastrear a otras personas. 

Si tienes la sospecha de que llevas un Airtag encima o en alguno de tus objetos o propieades (un coche, etc) estas son algunas cosas que puedes hacer para comprobarlo. 

Algunas señales

El tipo de smartphone con el que cuentes incidiría en la facilidad con la que puedes descubrir AirTags ocultos, según se hacen eco en Wired

En principio los propietarios de iPhones con iOS 14.0 o versiones posteriores deben recibir una alerta cada que vez que un AirTag desconocido esté cerca durante un período prolongado y lejos de su poseedor. Se desconoce cuánto sería exactamente dicho intervalo. 

Cuando haces clic en la alerta del iPhone, existe la opción de reproducir un sonido en el AirTag para ayudar a localizar el dispositivo. Verifica que recibes estas alertas entrando en la aplicación Find. Los usuarios de Android lo tienen bastante más complicado. 

Parece que los AirTags no se localizarían siempre por parte de escáneres Bluetooth, así que este tampoco sería un método demasiado fiable para saber si tienes un AirTag 'pegado' o 'acechándote'.

Los expertos aconsejan mucho la observación y basarse en las señales visuales y auditivas. En teoría el AirTag, cuando se lanzó el año pasado, emitía un pitido si se alejaba del propietario durante más de 72 horas. Ahora este plazo se ha reducido a 24 horas o menos. Así, estate atento o atenta a sonidos estridentes de este tipo. 

Si encuentras un AirTag en una posesión la mejor manera de desactivarlo es quitar la batería. Debes darle la vuelta y presionar el logotipo hacia abajo, girando en sentido contrario a las agujas del reloj. Así podrás quitar la tapa y extraer la batería. 

La web de soporte de Apple para los AirTag sugiere hablar con la policía si sospechas de acoso o crees que estás en riesgo. 

"Si crees que tu seguridad está en peligro, ponte en contacto con las fuerzas de seguridad locales, las cuales pueden colaborar con Apple. Es posible que debas proporcionar el número de serie del AirTag, del accesorio de la red Buscar o del dispositivo", explica la página. 

Archivado en: