La compañía de seguros Generali ha sido hackeada

Los cibermalos habrían accedido a nombre y apellidos, dirección, teléfono, email, DNI, fecha y país de nacimiento y estado civil de ex clientes.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

generali seguros
generali seguros

Generali España, una de las compañías de seguros más grandes de nuestro país, ha comunicado que ha sufrido un incidente de ciberseguridad en sus sistemas que ha derivado en una filtración de datos.

La empresa ha advertido a sus usuarios de la brecha mediante un comunicado. La OSI (Oficina de Seguridad del Internauta) también se hizo eco del problema el pasado viernes.

Parece que el incidente afectaría únicamente a antiguos clientes que tenían alguna póliza con la aseguradora. Es a estos a quienes les habría enviado el escrito. 

Los ciberdelincuentes podrían haber accedido datos muy sensibles, como nombre y apellidos, dirección física, teléfono fijo y móvil, dirección de email, DNI, fecha y país de nacimiento y estado civil. 

Además, también han obtenido el IBAN del banco. La aseguradora afirma que en ningún caso se han comprometido los datos relativos a la tarjeta de crédito (número, fecha de caducidad o CVV), ni tampoco contraseñas o credenciales de acceso. 

Medidas tomadas

Generali España asevera que han cerrado ya la brecha de seguridad. Según comparten, han puesto en marcha un plan de contingencia para limitar el alcance y así reducir las consecuencias, además de adoptar nuevas medidas para proteger los datos que tiene la empresa de cara a futuros intentos de acceso no autorizado.

Igualmente, la firma de seguros ha puesto el incidente en manos de la Policía Nacional y de la Agencia Española de Protección de Datos. 

"A pesar de estas medidas, es posible que parte de sus datos personales que se han mencionado hayan podido quedar afectados por el incidente de seguridad, por lo que, a fin de garantizar su adecuada protección, le recomendamos que refuerce su seguridad y que esté especialmente atento a correos electrónicos, mensajes o llamadas cuya procedencia no conozca", sugieren. 

Por el momento no ha trascendido de si se ha tratado de un ciberataque de ransomware y a cuánto ha ascendido la cifra del rescate solicitada por los cibermalos. Tampoco se ha dado a conocer quiénes han sido los autores del ciberataque ni cuántos usuarios (o más bien ex usuarios) se verían afectados por la filtración.