Los bots criptomineros protagonizaron el 19% de los ataques lanzados a las redes corporativas

Los mineros de criptomonedas son malware que utiliza gran cantidad de recursos de GPU y CPU. Otro dato: Las organizaciones educativas y gubernamentales sufrieron la mayoría de los ataques cibernéticos en 2021.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

criptomineria con bots
criptomineria con bots

Según los datos presentados por el equipo de Atlas VPN,  se están detectando tendencias muy acusadas en los ciberataques. Las organizaciones educativas y gubernamentales sufrieron la mayoría de los ataques cibernéticos en 2021. Al mismo tiempo, los proveedores de software experimentaron el mayor crecimiento en ataques en comparación con 2020. Además, los ciberdelincuentes apuntaron más a las redes corporativas con Botnet ataques, alcanzando casi un 20% el destinado a infectar con criptomoniería. 

Los datos se basan en el Informe de seguridad cibernética 2022 de Check Point Software. La investigación revela los principales vectores de ataque y las técnicas que los ciberdelincuentes utilizaron durante el año pasado. Los métodos de ataque de la cadena de suministro altamente sofisticados y las vulnerabilidades de Log4j hicieron que miles de empresas se abrieran a posibles infracciones.

Las universidades debieron suspender clases debido a los ataques sufridos, lo que impactó a estudiantes, profesores y otros miembros del personal. Los ciberdelincuentes pueden usar datos robados y confidenciales de estudiantes y empleados para su beneficio. Y es un dato muy alarmante que las organizaciones dedicadas a la educación e investigación fueron la industria más atacada en 2021, con un promedio de 1605 ciberataques semanales.

El sector gubernamental y militar ocupa el segundo lugar con un promedio de 1.136 ciberataques semanales. Las agencias gubernamentales tienen toneladas de datos altamente confidenciales, a los que los piratas informáticos patrocinados por el estado pueden apuntar para adquirir la información deseada. Dado que las instituciones gubernamentales suelen ser responsables de muchas otras industrias, un ataque a este sector podría tener repercusiones significativas.

Las organizaciones de comunicaciones experimentaron un promedio de 1079 ataques por semana a lo largo de 2021. Al mismo tiempo, los proveedores de servicios de Internet y los proveedores de servicios gestionados sufrieron un promedio de 1068 ciberataques por semana. Por otro lado, los proveedores de software promediaron solo 536 ataques cibernéticos. Sin embargo, el promedio de ataques ha crecido significativamente en la industria en un 146 % en comparación con 2020. El aumento de las amenazas contra los proveedores de software se relaciona con la tendencia creciente de los ataques a la cadena de suministro de software observados durante 2021.

Los ciberdelincuentes eligen diferentes métodos de ataque en función de lo que pretenden conseguir. Algunos atacantes pueden estar solo detrás de información confidencial, que venderían o explotarían de otra manera, mientras que otros buscan ganancias directas al infectar sus dispositivos con criptomineros.

Los ataques de botnet, un abanico con infinitas posibilidades para los ciberdelincuentes

 

Los ataques de botnet representaron el 31% de las amenazas contra las redes corporativas en 2021. Una botnet es un grupo de dispositivos conectados a Internet infectados con malware controlados por un solo operador. Los ciberdelincuentes usan dichos dispositivos comprometidos para lanzar ataques a gran escala para interrumpir los servicios, robar datos personales y obtener acceso no autorizado a sistemas críticos.

Los ladrones de información fueron responsables del 21% de los ataques cibernéticos dirigidos a redes corporativas. Como su nombre lo indica, los ladrones de información son malware troyano diseñado para recopilar datos del sistema. Dicho malware generalmente recopila sus credenciales o registra las pulsaciones de teclas de los usuarios, revelando información confidencial.

Los criptomineros representaron el 19% de los ataques lanzados a las redes corporativas. Los mineros de criptomonedas son malware que utiliza una cantidad significativa de recursos de GPU y CPU, lo que hace que su computadora funcione más lentamente de lo normal. Los ciberdelincuentes pueden generar ganancias al infectar las PC de sus víctimas con mineros.

El malware bancario apuntó al 19 % de las redes corporativas en 2021. Al mismo tiempo, el malware móvil fue responsable del 14 % de los ataques cibernéticos contra los sistemas de la empresa. Finalmente, los ciberdelincuentes lanzaron ataques de ransomware en el 8% de las redes corporativas.