¿Cuánto cuestan los kits de ciberataques en la dark web? Los hay desde solo 5 dólares

El kit más económico es el de troyano de acceso remoto (RAT) y hay paquetes de ransomware por un precio que parte de 15 dólares.

Guardar

Dark web
Dark web

Si bien los ciberataques pueden causar estragos en los dispositivos de las víctimas y terminar costando una fortuna a la hora de mitigarlos, las herramientas para llevarlos a cabo pueden encontrarse en la dark web a precios sorprendentemente bajos.

Así lo ponen de manifiesto los datos presentados este mismo miércoles por Atlas VPN en base al informe "The Global Threat Landscape 2022" elaborado por Sectrio. Dicho informe revela el precio de diferentes paquetes de ciberataques en la dark web, que incluyen phishing, ransomware o DDoS, es inferior a 50 dólares, y otros parten de tan solo 5 dólares.

Según indica Atlas VPN, estos kits son muy populares entre los aspirantes a hackers y permiten a personas con pocos conocimientos informáticos lanzar ciberataques. Sin embargo, apunta que algunos están diseñados para explotar a los propios compradores.

Los precios de los packs de ciberataques en la dark web

La herramienta de ciberataque más económica que se puede encontrar en la dark web es un troyano de acceso remoto (Remote Access Trojan – RAT), es decir, un software malicioso que permite obtener acceso completo y control remoto del sistema de otro dispositivo. Sus precios comienzan en solo 5 dólares y pueden llegar a los 45 dólares.

Ligeramente más caros son los paquetes de ataques de phishing, concretamente una herramienta de whaling que se ofrece en la dark web por 7 dólares. Como explica Atlas VPN, el whaling es una modalidad de ataque de phishing que se dirige a empleados de alto perfil, como directores ejecutivos o responsables financieros, con el objetivo de engañarlos para que compartan información altamente confidencial o realicen una transferencia a una cuenta fraudulenta.

A continuación se encuentra un paquete de descifrado de contraseñas, que se vende con instrucciones y una demo por un módico precio que parte de 10 dólares. También por 10 dólares, se puede comprar en la dark web un kit de ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS), el cual está destinado a saturar las redes objetivo con tanto tráfico que quedan inaccesible para los usuarios.

Entre los kits de ciberataques más baratos en la "web oscura" también están los paquetes que contienen malware, como virus, gusanos o troyanos. En la edición de 2021, el kit de malware "ultra peligroso" costaba 21 dólares pero su precio ha bajado a casi la mitad, 12 dólares.

Por un poco más, 14 dólares, se venden kits de iniciación para hackers mientras que los precios del ransomware básico, que utiliza encriptación para conservar los datos de las víctimas a cambio de un rescate comienzan en 15 dólares, pudiendo subir hasta los 76 dólares.

Por otro lado, el ransomware con código de fuente, que permite a los ciberdelincuentes personalizar el ransomware para adaptarlo a sus propias campañas de malware, se puede comprar por 50 dólares.

Finalmente, en la dark net también se pueden obtener kits de incumplimiento de VPN por precios que rondan entre los 15 y los 100 dólares.

 

"Los datos conducen a una revelación inquietante, que los ciberataques ya no se limitan a los piratas informáticos 'profesionales'. Dado que los kits de ciberataques están disponibles tan fácilmente en la dark web y con precios tan bajos, cualquiera que se atreva a entrar en la dark web puede adquirir las herramientas necesarias para lanzar un ciberataque", termina advirtiendo Atlas VPN.