Cuidado: La XBox Series X no se está sorteando en Facebook, es una estafa

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Consola Xbox Series X
Consola Xbox Series X

Este martes ha salido a la venta la nueva Xbox Series X y, coincidiendo con su lanzamiento, la campaña de ciberseguridad Avast ha alertado de que ha descubierto una campaña de estafas en Facebook que utiliza esta consola como gancho. La estafa consiste en un falso sorteo de 5.000 unidades de la Xbox Series X y su objetivo es engañar a los usuarios para que compartan no solo sus datos, sino también los de sus contactos.

Según ha informado Avast, esta campaña fraudulenta se está difundiendo en España en los últimos días a través de anuncios que se muestran a los usuarios de Facebook y que les invita a participar en este sorteo. Para ello, les piden que contesten a una breve encuesta de cinco preguntas relacionadas con videojuegos y, una vez completada, aparece un mensaje de felicitación. Además, todas las personas que completan el cuestionario también reciben un mensaje indicándoles que han sido premiados, independientemente de las respuestas que hayan seleccionado.

A continuación, para cobrar el premio, los estafadores piden al participante que comparta la promoción con cinco contactos de WhatsApp. Entonces pueden seleccionar su premio, que supuestamente se entrega en un plazo de 24 horas.

Una estafa la de la XBox Serie X que se aprovecha de la Covid-19 y que parece tener sucesora

Desde el principio, existen varios indicios que apuntan a que se trata una estafa. Por ejemplo, el hecho de que la consola que se muestra en las fotos es la Xbox One X, de la generación pasada, y se denominada la consola solo 'Xbox X', y no Xbox Series X como la ha bautizado Microsoft.

Avast también ha señalado que la estafa está identificada con el hashtag #QUÉDATEENCASA y que parece estar aprovechándose del empeoramiento de la situación de la Covid-19 en varios países de Europa, así como del inminente período de compras previo a la Navidad.

Además, la compañía de ciberseguridad ha recomendado estar atento a los indicios de estafa y no confiar en promociones que parecen demasiado buenas como para ser ciertas. De hecho, ha alertado sobre que los mismos estafadores ya están preparando su próxima estafa: el lanzamiento de la nueva PlayStation5 el 19 de noviembre, con una campaña similar.