• Home /

  • Ciberseguridad /

  • Daily Cop, la criptomoneda colombiana basada en una estafa piramidal que dejó miles de víctimas

Daily Cop, la criptomoneda colombiana basada en una estafa piramidal que dejó miles de víctimas

En menos de dos años esta divisa digital, que incluso era admitida para pagar en tiendas y restaurantes, sedujo a 200.000 usuarios.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

daily cop estafa criptomoneda colombiana
daily cop estafa criptomoneda colombiana

Las estafas de estructura piramidal o de esquema Ponzi están a la orden del día en todo lo que tiene que ver con el mundo de las criptomonedas. En ellas, los usuarios son recompensados económicamente por traer a más personas a la red y así sucesivamente.

Una de las más sonadas en Latinoamérica ha sido la del Daily Cop, la 'primera criptomoneda colombiana'. 

En 2020 Juan José Benavides, Sebastián Betancourt y Jhon Emerson Esquivel lanzaron este criptoactivo que llegaron a aceptar como moneda de cambio ciertos restaurantes y tiendas de lujo. Su furor fue tal que llegó a patrocinar una feria en la capital del país e incluso conciertos.

Daily COP funcionaba como un token anclado al valor del peso colombiano y diseñado para facilitar las transacciones P2P usando blockchain. Supuestamente, era anónima, descentralizada y estable. Muchas personas invirtieron por su promesa de dinero fácil.

La platafoma prometía una rentabilidad de 0,5% diario, 10% mensual y una rentabilidad de 120% al año. Lo cierto es que el esquema solo se sostenía gracias al dinero de los nuevos inversores. En enero bajaron el porcentaje de recompensas al 0,2% diario nada más.  

Para aumentar la confianza y credibilidad de la criptomoneda sus impulsores decidieron contar con algunos influencers, los cuales irremediablemente atrayeron a muchos seguidores al entramado. Algunos de ellos tenían millones de followers. 

Dinero que no se podía sacar

Una de las grandes promesas era que los usuarios podrían retirar su dinero y disponer de él cuando quisieran mediante distintos métodos. Pero esto fue presentando problemas. En marzo del año las cosas empezaron a ponerse feas y era imposible sacar nada. Los responsables aludían a actualizaciones en el sistema que lo impedían. Así, en los últimos 3 meses el token ha perdido el 98% de su valor. 

Los creadores de Daily Cop han sido acusados como presuntos responsables de delitos de captación ilegal de recursos, lavado de activos, estafa agravada en masa y concierto para delinquir. 

Además, también han sido acusadas otras personas que ejercieron de comerciales de la divisa, convenciendo a cientos de personas para que invirtieran en la misma. Estos, no obstante, se han defendido declarando que desconocían que la información que se les daba desde arriba era falsa.