Casi 2 TB de datos robados de la firma israelí Cellebrite han sido filtrados online

La compañía cuenta con una tecnología para acceder a datos de dispositivos móviles que usan las fuerzas del orden y las agencias de inteligencia.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Robo de datos.
Robo de datos.

La firma de análisis forense de dispositivos móviles Cellebrite, una de las más grandes del mundo en este campo, habría sido víctima de un ingente robo de datos. 

La sustracción de información asciende a 1,7 TB de archivos, según se hace eco el medio especializado en ciberseguridad Security Affairs. Estos incluyen archivos usados para la localización y guías técnicas para los clientes.

Los hacktivistas responsables de la filtración afirman que las herramientas de la compañía se han utilizado en el pasado contra periodistas, activistas y disidentes en todo el mundo. 

Los autores son Enlace Hacktivist. Estos han hecho públicos los datos de la empresa israelí y de otra firma forense sueca, MSAB, con el apoyo de un denunciante y a través de la plataforma DDoSsecret. 

Existen varios informes que señalan que la tecnología proporcionada por Cellbrite ha servido a gobiernos para espionar a ciudadanos y profesionales de la comunicación, violando los derechos humanos. 

Piden respeto por los DD.HH

Así, desde Enlace Hacktivist aseguran que la compañía tiene la responsabilidad de llevar a cabo la debida diligencia con sus clientes gubernamentales y monitorizar el uso indebido de sus herramientas

"El 13 de enero un denunciante anónimo nos envío software forense telefónico y documentación de Cellebrite y MSAB. Estas empresas lo venden a policías y gobiernos de todo el mundo que lo utilizan para recopilar información de los teléfonos de periodistas, activistas y disidentes”, puede leerse el anuncio publicado por el grupo de hacktivistas en su página. 

"El software de ambas compañías está bien documentado por su uso en abusos contra los derechos humanos. Las filtraciones están disponibles para descargar como torrents o descarga directa", especifican.