Decálogo de recomendaciones para usar Internet con más seguridad

Guardar

Technology, internet and people concept - happy attractive woman with tablet computer showing thumbs up at home
Technology, internet and people concept - happy attractive woman with tablet computer showing thumbs up at home

Telefónica Tech, el holding de negocios digitales de la compañía, ha elaborado diez recomendaciones clave para lograr un internet más seguro. Acciones como unas contraseñas robustas, formarse en competencias digitales, verificar la identidad del interlocutor, descargarse las aplicaciones en sitios oficiales, reforzar la seguridad en reuniones y no subestimar los riesgos de las redes sociales son algunas de las lecciones básicas que nos pueden ayudar contra un ciberataque.

Internet se convirtió durante la pandemia en un gran aliado para mantener las relaciones personales y profesionales, contribuyendo a la supervivencia de muchos de los negocios, pero también supuso una mayor exposición para la actuación de los ciberdelincuentes. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) gestionó 133.155 incidentes de ciberseguridad durante 2020, de los que 106.466 fueron de ciudadanos y empresas.

Ante la creciente dependencia de Internet y el riesgo que puede llevar asociado, Telefónica Tech señala las 10 principales recomendaciones que deben seguirse para navegar por Internet con una mayor seguridad.

1. Sentido común, sí, pero con herramientas e instrucciones

Para mantener la vida digital segura es necesario aplicar el sentido común. Pero es mucho mejor aprender cómo funcionan las herramientas e invertir algo de tiempo usándolas y conociéndolas hasta sentirse cómodos antes de empezar a utilizarlas sin control. La ciberseguridad bien lo merece.

2. Formarse en competencias digitales para saber proteger adecuadamente la información y los equipos personales y profesionales

Resulta fundamental contar con antivirus y copias de seguridad (backups) lo más actualizados posibles.

3. Usar dos antivirus mejor que uno

Un sistema antivirus puede estar residente, como seguro muchos usuarios ya tienen, y otro puede ser usado ocasionalmente y lanzarlo cada cierto tiempo, sobre todo el disco duro o bien analizar aparte cada fichero. En el caso de usar antivirus públicos en la nube es necesario tener en cuenta la privacidad de los ficheros que se analizan. El área de innovación y laboratorio de Telefónica Tech dispone de la herramienta DIARIO para analizar documentos ofimáticos sin comprometer su privacidad y obtener una segunda opinión sobre su maliciosidad.

4. Crear contraseñas robustas huyendo de las soluciones típicas

Proteger los accesos con contraseñas alfanuméricas (con mayúsculas y minúsculas) y símbolos especiales suele ser una buena opción. Una solución práctica y efectiva es recurrir a un gestor de contraseñas, que permite recordar una única para poder acceder al resto de las contraseñas de los servicios. Otra posibilidad que otorga una mayor capa de seguridad es contar con un sistema de verificación en dos pasos (se necesita una contraseña y un código adicional que una aplicación móvil genera al instante).

5. Evitar conectarse a redes wifi públicas para trabajar con información sensible o confidencial

En algunas redes públicas puede que la seguridad se vea más relajada y los datos pueden ser interceptados. Además, podemos estar más expuestos a sistemas también conectados en la misma red. Para trabajar con asuntos sensibles fuera de casa puede ser más seguro utilizar la red de datos.

6. Verificar siempre la identidad del interlocutor de un correo electrónico o WhatsApp

El objetivo de esta medida es evitar enlaces con contenido malicioso y el phishing (dotar de una aparente realidad a una web o un email que resulta ser falsa con el fin de robarles la identidad).

Algunas fórmulas para detectar el phishing es que normalmente son correos electrónicos que se envían de forma masiva, por lo que usan fórmulas genéricas como: “Estimado señor/a” para dirigirse a la potencial víctima en vez de por su nombre. También, suelen solicitar información personal y contener errores gramaticales y ortográficos, además de proceder de cuentas de correo electrónico con dominios extraños. Ante la menor duda lo más aconsejable es eliminarlo sin hacer clic en ningún contenido del mismo.

7. Descargar las aplicaciones únicamente desde las páginas webs y markets oficiales para evitar que contengan contenido malicioso

Cuando descarguemos aplicaciones del market oficial, especialmente si es Google Play, prestemos atención a que sea la aplicación oficial que deseamos y evitemos la descarga compulsiva de juegos peregrinos o aplicaciones “clones” de las conocidas. ¡No nos confiemos!

8. Reforzar la seguridad en reuniones vía apps

Un mecanismo para evitar intrusos es exigir contraseñas para incorporarse, compartir la ID de la reunión solo con los participantes y habilitar “salas de espera” para que el anfitrión pueda ir aceptando al resto de los integrantes.

9. No subestimar el peligro de las redes sociales para los jóvenes

Los niños y adolescentes pueden enfrentarse a riesgos tan complejos como el cyberbullying (ciberacoso escolar), el sexting (envío de contenido de tipo sexual a terceros) y el grooming online (acercamiento de mayores de edad a menores con fines sexuales).

Telefónica Tech está impartiendo cursos de formación a padres y profesionales de colegios para concienciarles de los peligros que existen en las redes sociales. Para prevenirlos se recomienda no agregar perfiles sociales desconocidos, no dar información personal ni enviar fotos a extraños, mantener los perfiles de manera privada y cambiar la contraseña cada cierto tiempo.

10. No confiar en los mensajes reenviados

Aunque parezca difícil de distinguir un mensaje real de uno falso, se puede aplicar una regla sencilla. Si ha sido reenviado por mensajería instantánea, pero eres incapaz de encontrar una noticia sobre el asunto en medios reconocidos, entonces es falso o al menos es necesario ponerlo en cuarentena.

"Nadie está libre de sufrir un ciberataque. Para minimizar su impacto y recuperar lo antes posible la operativa y la información es necesario contar con el conocimiento, los medios y la experiencia necesarios. Entre todas las herramientas disponibles, la formación en competencias de ciberseguridad es fundamental para poder avanzar en esa transformación digital, que sin ciberseguridad podría jugar en nuestra contra", asegura Sergio de los Santos, director de Innovación y Laboratorio de Telefónica Tech.

En este sentido, Telefónica Tech cuenta con Tu Empresa Segura, un servicio pionero para proteger a las pymes de los ciberataques, que aúna por primera vez herramientas de ciberseguridad, formación, soporte en remoto y asesoramiento. La protección a las grandes empresas se ofrece a través de NextDefense, nueva marca de servicios avanzados de ciberseguridad de Telefónica Tech, que cuenta con soluciones de Detección y Respuesta Gestionada, de gestión de Vulnerabilidades basada en Riesgo y de Inteligencia de Amenazas.