Descubren un grupo de hackers al que se le atribuyen más de 600 ataques en todo el mundo

Se ha identificado a tres cabecillas de 'Double Spider', contra los que se han emitido órdenes de arresto, y otras ocho personas están siendo investigadas.

Guardar

Ransom House, el grupo de ciberdelincuentes detrás del ciberataque al Hospital Clínic de Barcelona, ha vuelto a actuar
Ransom House, el grupo de ciberdelincuentes detrás del ciberataque al Hospital Clínic de Barcelona, ha vuelto a actuar

Investigadores del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia aseguran haber desenmascarado un grupo de hackers internacional conocido como 'Double Spider' o 'Grief' al que atribuyen más de 600 ciberataques contra instituciones de todo el mundo.

Según informan medios alemanes como Allgemeine Zeitung, su operación ha contado con el apoyo de Europol y del FBI y ha resultado en la identificación de los presuntos autores intelectuales de esta banda, que si bien tiene conexiones con Rusia no hay evidencia de la participación de actores estatales en sus ofensivas.

Se han emitido órdenes de arresto contra tres sospechosos, identificados como Igor T., Irina Z. e Igor G., quienes han entrado a formar parte de la lista de los más buscados de Europol y en el caso del primero, un ruso de 41, también está en busca y captura por el FBI, que ofrece una recompensa de cinco millones de dólares (más de cuatro millones y medio de euros) a quien colabore en su captura. Además, también se está investigando a otras ocho personas de entre 38 y 40 años procedentes de Rusia, Alemania, Moldavia y Ucrania.

Hasta 13 países de la UE habrían sufrido los ataques de este grupo de piratas informáticos. Uno de ellos es Alemania, donde se les acusa de haber apuntado contra al menos 37 instituciones que incluyen al grupo de medios Funke y al Hospital Universitario de Düsseldorf. En este último caso, se ha sospechado que podrían ser los responsables de la muerte de un paciente, aunque no se ha confirmado. El Sistema de Salud de Reino también ha sido el blanco de 'Double Spider' en un ataque con un virus informático que obligó a paralizar 16 hospitales.

"En el caso de los miembros de este grupo de atacantes, también vemos referencias y conexiones con el servicio secreto nacional ruso FSB y con el grupo mercenario paramilitar Wagner", ha afirmado el ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul.