• Home /

  • Ciberseguridad /

  • Descubrimos las bases fundamentales del Centro de Transparencia de Ciberseguridad de Huawei en Bruselas

Descubrimos las bases fundamentales del Centro de Transparencia de Ciberseguridad de Huawei en Bruselas

Hemos realizado de la mano de Yoann Klein, asesor sénior de ciberseguridad con base en esta instalación, una visita virtual en la que hemos conocido para qué sirven estos centros.

Guardar

Centro Global de Ciberseguridad, Transparencia y Protección de la Privacidad de Huawei.
Centro Global de Ciberseguridad, Transparencia y Protección de la Privacidad de Huawei.

El pasado 9 de junio, Huawei inauguró en la ciudad china de Dongguan su mayor Centro Global de Ciberseguridad, Transparencia y Protección de la Privacidad y en Escudo Digital nos propusimos poner el foco en estos centros de la tecnológica china para saber a qué se dedican exactamente y cuáles son los servicios que ofrecen y los objetivos que persiguen.

Ahora los hemos conocido de primera mano gracias a una visita virtual por uno de estos centros en el que además hemos contado con un guía excepcional. En concreto, hemos visitado el Centro de Transparencia de Ciberseguridad de Huawei en Bruselas de la mano de Yoann Klein, asesor sénior de ciberseguridad con base en esta instalación, y también hemos tenido la oportunidad de conversar con Gonzalo Erro, responsable de ciberseguridad de Huawei España, quien nos ha dado aún más detalles de estos centros, tal y como se recoge en el video que acompaña esta página.

Los objetivos de este centro, que ha recibido más de 2.000 visitantes

Lo primero que nos ha comentado nuestro anfitrión es que este centro de Huawei en Bruselas comenzó a operar hace dos años y que están "muy orgullosos" porque desde entonces han trabajado con alrededor de 2.000 personas de perfiles muy diferentes. Estos van desde perfiles muy técnicos – ingenieros, arquitectos, desarrolladores de software, profesionales de IT y de ciberseguridad, etc. – a otros menos técnicos – reguladores, parlamentarios, periodistas o académicos – por lo que los visitantes de este centro abarcan un rango de profesionales muy amplio, que han querido acercarse a Huawei y conocer su estrategia de ciberseguridad.

De hecho, Klein nos ha indicado que el principal objetivo de este centro es explicar en qué consiste el enfoque de Huawei en ciberseguridad y cómo lo ponen en práctica. Pero no es el único, también tiene otras dos importantes misiones. Por un lado, abordar la ciberseguridad en un sentido más amplio, que va más allá de Huawei y que implica el apoyo de sus expertos a la comunidad europea y a diferentes organizaciones en esta materia. Y por otro, su última finalidad y quizá la más conocida es proporcionar una plataforma de verificación y evaluación de los productos.

"Esto no solo nos concierne a nosotros, también a clientes y evaluadores independientes, que vienen a este centro a evaluar los productos desde su código fuente. Nosotros somos totalmente transparentes y mostramos todo, por lo que cualquiera puede ver cómo hacemos las cosas", ha afirmado el experto de Huawei.

Gonzalo Erro, responsable de ciberseguridad de Huawei España.

Dos clases de Centros de Ciberseguridad, Transparencia y Protección de la Privacidad de Huawei

Otro aspecto que nos ha aclarado Klein es que los siete Centros de Ciberseguridad, Transparencia y Protección de la Privacidad que tiene Huawei repartidos por todo el mundo no son todos iguales. Hay dos tipos distintos: regionales y globales.

"Los regionales están vinculados a países específicos y están directamente conectados con los gobiernos de dichos países. En Europa, tenemos tres centros de esta categoría: el de Reino Unido, que inauguramos hace once años, el de Alemania, y el de Italia, que hemos abierto hace aproximadamente dos meses, y a ellos se suman los que tenemos en Canadá y en Dubái. Estos centros son distintos a los dos que tenemos globales, que son este de Bruselas y el de China y que están destinados a acoger a público externo para que evalúen sus productos, mientras que los regionales dependen del contexto de los países e incorporan a sus propios técnicos para realizar la evaluación".

25 centros de Investigación y Desarrollo y el Programa HIRP

Klein también ha querido puntualizar que ninguno de estos centros se dedican específicamente a la Investigación y Desarrollo (R&D por sus siglas en inglés). "Para este tipo de actividades tenemos otros 25 centros en Europa que están constantemente buscando innovaciones tecnológicas y que suman más de 13.000 empleados. Dos de ellos están dedicados a la ciberseguridad, el de Múnich y el de Helsinki, y en el resto del mundo hemos construido más basándonos en los países que más experiencia tienen en este ámbito.

"La innovación es muy importante para Huawei, especialmente en el área de la ciberseguridad, y por ello ha invertido el 5% de sus ingresos en I+D, lo que suponen 15.000 millones de dólares".

Paralelamente a todos estos centros está el Programa de Investigación de Innovación de Huawei (HIRP), que brinda oportunidades de financiación a las principales universidades e institutos de investigación que realizan estudios sobre las tecnologías de la comunicación, ciencias de la computación, ingeniería y otros ámbitos relacionados.

En nuestra visita virtual al centro de ciberseguridad de Huawei en Bruselas, Klein también nos ha enseñado una sala de exhibición en la que tienen diferentes pantallas, cada una de ella con distintos materiales dispuestos para que se ajusten a los temas que quieran tratar en cada momento. En una de ellas, hay una presentación de unas 20 páginas que, según nos ha comentado, "cubre los temas más importantes, o al menos, los que a nuestros accionistas les suele gustar analizar con nosotros". Klein ha querido repasarla con nosotros para explicarnos muchos más detalles de este centro y del enfoque de ciberseguridad de la compañía.

Próximamente, publicaremos todos los detalles de esta presentación y lo haremos en dos nuevos artículos que abordarán las claves de la estrategia de Huawei en materia de ciberseguridad, y el proceso de evaluación de productos que ha desarrollado y que comparte con toda la industria.