El diario británico The Guardian es víctima de un ciberataque de ransomware

El incidente no ha afectado a su sitio web y apps, que siguen mostrando las últimas noticias. Su autoría aún es desconocida.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

the Guardian. Foto de 2.0 Alemania (CC BY 2.0 DE).
the Guardian. Foto de 2.0 Alemania (CC BY 2.0 DE).

The Guardian, el decano de la prensa británica, tampoco se ha librado de la amenaza del ransomware. El famoso diario lo ha anunciado a través de su página web y mediante una noticia.

El suceso comenzó el martes por la noche. El incidente habría afectado a partes de su infraestructura tecnológica, con algunas interrupciones de servicio. No obstante, su portal de información sigue funcionando con normalidad y los usuarios pueden leer ahí las noticias, así como en su aplicación móvil. 

"Como todo el mundo sabe, se ha producido un incidente grave que ha afectado a nuestra red y sistemas de TI en las últimas 24 horas. Creemos que se trata de un ataque de ransomware, pero seguimos considerando todas las posibilidades", señala en un comunicado enviado a la plantilla Anna Bateson, CEO del grupo y directora editorial desde finales de agosto. 

La responsable ha compartido que siguen publicando globalmente en su sitio web y apps y, pese a que sus sistemas internos se vean afectados, esperan seguir con su ritmo de publicación. 

"Nuestros equipos de tecnología han estado trabajando para lidiar con todos los aspectos de este incidente, y la gran mayoría de nuestro personal puede trabajar desde casa como lo hicimos durante la pandemia", explica. En este sentido, van a mandar a la mayoría de la plantilla a teletrabajar durante el resto de la semana con algunas excepciones. 

“Gracias a todos los que trabajaron arduamente durante este incidente para mantenernos publicando, cuidando a nuestros lectores, simpatizantes y anunciantes, y para mantener nuestros sistemas centrales disponibles para los colegas”, agradece Bateson.

Un ciberataque que necesita más respuestas

Desde The Guardian no han revelado quién podría estar detrás del ciberataque y a cuánto ascendería el rescate exigido por los cibermalos.

Tampoco han compartido si ha habido filtración de datos y qué información podría haber caído en manos de los actores de amenazas.