Hackean el mayor grupo de radio de Ucrania para desinformar sobre la salud de Zelenski

El propio presidente ucraniano ha desmentido encontrarse en estado crítico. "Nunca antes me había sentido tan bien como ahora", ha afirmado en un vídeo publicado en sus redes sociales.

Guardar

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania - Europa Press
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania - Europa Press

TAVR Media, el grupo de radio más grande de Ucrania, que administra nueves estaciones de radio importantes del país, ha sufrido este jueves un ciberataque que ha resultado en la transmisión de una noticia falsa en la que se informaba que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se encontraba en estado crítico y bajo cuidados intensivos. Supuestamente, el presidente de la Rada Suprema –el Parlamento ucraniano– Ruslan  Stefanchuk, estaba ocupando su lugar.

El holding radiofónico –que opera las emisoras ucranianas de Kiss Fm, Hit FM, Radio ROKS, Radio RELAX, Melody FM, Nashe Radio, Radio JAZZ, Classic Radio y Radio Bayraktar –publicó un mensaje en su cuenta de Facebook para indicar que sus servidores y redes habían sido objeto de un ciberataque y que estaban trabajando para resolver el problema.

"Hacemos hincapié en que ninguna información sobre los problemas de salud del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyi, es cierta", remataba TAVR Media en su publicación.

Las falsas informaciones sobre el estado de salud de Zelenski se transmitieron entre las 12h y las 14h, unas horas con altas cuotas de audiencia y solo unas horas después de que el Kremlin negara los rumores que apuntaban que el presidente ruso, Vladimir Putin, sufría problemas de salud.

El Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania (SSSCIP) también informó de este ciberataque a través de su cuenta de Twitter, donde compartió un hilo en el que reiteraba que se trataba de una noticia falsa difundida por hackers.

Zelenski: "Nunca antes me había sentido tan bien como ahora"

A estos desmentidos se ha sumado el del protagonista de esta noticia falsa, Volodímir Zelenski, quien ha publicado un vídeo en sus redes sociales en el que aparece en su despacho presidencial y en el que asegura que estas informaciones son parte de "otra serie de falsificaciones" lanzadas por Rusia en el marco de la guerra.

"Aquí estoy en mi oficina, y nunca antes me había sentido tan bien como ahora", afirmó. "Y la mala noticia para los que están detrás de estas falsificaciones es que no estoy solo. Estoy con 40 millones (de ucranianos)".

Zelenski también pronunció esta frase en lo que parece una clara indirecta sobre la edad de Putin, 69 años: "Y con el debido respeto a la vejez, 44 no son (casi) 70".

Por su parte, Ruslan Stefanchuk, el presidente del Parlamento ucraniano, ha negado la noticia haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que no se deje manipular con este tipo de informaciones falsas.

"No se dejen manipular. El presidente y su equipos están vivos y bien. Todos estamos trabajando juntos por la victoria de Ucrania", ha aseverado en su perfil Facebook.

Este ciberataque contra TAV Media no ha sido reivindicado y por el momento se desconoce quién está detrás del mismo, pero las autoridades ucranianas lo atribuyen con plena certeza a piratas informáticos rusos.