eSTAM

Así relatan la invasión de Ucrania desde la prensa rusa

Sputnik, Pravda, las cadenas de televisión rusas financiadas por el Gobierno, el relato de la invasión de Ucrania es muy distinto en los medios de comunicación rusos.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

Medios de comunicación rusos
Medios de comunicación rusos

Esta  mañana el mundo se ha despertado con la noticia de la decisión de Putin de otorgar la independencia de las regiones separatistas prorrusas, pero desde Moscú, la prensa rusa califcia todo lo que está ocurriendo con una perspectiva completamente distinta. En el diario Pravda, uno de los periódicos con mayor tradición de Rusia, fundado en la antigua Unión Soviética -publicación oficial del Partido Comunista entre 1918 y 1991-, explican lo que en Occidente se considera el principio de una invasión como un simple reconocimiento de la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugnsk. El Coronel retirado Victor Baranets, columnista especializado en geopolítica, con hilo directo con Putin, explica con un lenguaje nada belicista lo que puede ocurrir si "el ejército ucraniano no se calma y sigue bombardeando el territorio". Las tareas que está llevando a cabo allí Rusia son de paz, afirma, y se ha entrado "bajo una bandera de mantenimiento de la paz".

Por supuesto, para la gran mayoría de los ucranianos, como  Maria Ivanova, camarera de un bar en Chueca que el pasado viernes abandonó España para estar con sus familiares en Kiev por si "Putin hace finalmente algo, aquella zona es Ucrtania, no es Rusia... Putin está ayudando a los rebeldes rusos. Es como si Francia atacara España para que se independizara Cataluña, y lo que pretendiera en el fondo es invadir España entera".

Esta interpretación, que comparten la inmensa mayoría de los ucranianos, no es la que hace el coronel Baranets, quien afirma de forma muy aséptica que las tropas rusas se limitarán a "suprimir aquellos puntos de tiro que durante la noche del 21 al 22 de febrero lanzaron ataques de artillería contra las regiones de Lugansk y Donetsk". Además, si las tropas ucranianas no entran en razón, habrá hostilidades, agregó el coronel. Él cree que en la primera etapa, las Fuerzas Armadas rusas ayudarán a las milicias de las repúblicas a empujar a los ocupantes ucranianos más allá de las antiguas fronteras administrativas de las regiones de Luhansk y Donetsk. No hay planes de invadir Kiev. 

Escudo Digital ha hablado con personalidades con conocimientos en geopolítica por cuyas venas corre sangre rusa, afincados en Europa desde hace generaciones: "Está utilizando el pretexto de los independentistas para retrasar su frontera y recuperar lo que él considera la gran Rusia. La situación no es comparable a Cataluña, pero sí tiene un componente regionalista. Putin no quiere que Rusia entre en la OTAN, pero pasito a pasito, se está adueñando de Europa. Londres ya no es Londres, es Londrongrado, y si se alía con China, Europa está perdida".

Uno de los puntos de vista más interesantes, ya fuera de Rusia, es el artículo que firma Pilar Bonet en El País, donde compara lo ocurrido ahora con lo que sucedió en Abjasia y Osetia del Sur, y Georgia en el año 2008 cuando los líderes independentistas de ambas zonas pidieron ayuda  Rusia.

Ahora, afirma, la situación es incluso mucho más grave, porque lo que se reconoce es la independencia total para Lugansk y Donetsk y se teme que Putin extienda sus ansias expansionistas a Kiev, el puerto de Mariúpol y el Mar Azov, bajo control de Kiev

Así narra los hechos Sputnik y la cadena Rossiya 24

 
Al cierre de estas lineas, el diario Sputnik, que ha contado la invasión en términos parecidos a Pravda, destaca que lo más importante es que Rusia se compromete a garantizar la seguridad de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y cita las declaraciones del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
 

"Se han firmado los tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua entre Rusia y estos nuevos Estados, la seguridad de los cuales nos comprometemos a garantizar". El periódico online, que tiene traducción al español, incide en que el canciller ha añadido que los Acuerdos de Minsk estaban muertos desde hace años por culpa de Kiev. Así lo cuenta Sputnik: "Según el canciller, Kiev obliga a sus patrones occidentales a compartir o a tragarse en silencio la rusofobia, que se convirtió en Ucrania en la fuerza motriz, mientras a Donbás se le niega el derecho a negociar con las autoridades ucranianas. En una situación en la que los acuerdos de Minsk llevan más de un año sepultados debido a esas acciones de Kiev de saboteo de sus compromisos, y debido a la connivencia e incluso, tal vez, a la indulgencia de Occidente ante semejante enfoque del régimen de Kiev, todo el mundo entiende que los acuerdos ya fueron sepultados, y no somos nosotros quienes los enterramos", ha manifestado el ministro ruso en un discurso mostrado en el canal de televisión Rossiya 24.

La cadena Rossiya 24, financiada por la administración rusa, retransmite durante horas el relato de la crisis. Hay decenas de mensajes de supuestos ucranianos que apoyan lo que está haciendo Putin, con mensajes como estos. Pueden ser bots, o pueden ser ucranianos prorusos, pero lo cierto es que la cadena tiene decenas de anuncios, algunos de Gucci, en su canal de youtube:

gala shelepova
¡Lágrimas de alegria! Para ti Donbass!!! ¡¡¡Gloria a Rusia!!! Minsk

anatoli volkov
Smersh debe ser creado, contra el oeste

AERONAVE
ÚLTIMAS NOTICIAS: ¡¡¡POLONIA PROPUESTA INTRODUCIR UN REFERÉNDUM SOBRE LVIV!!! LAS AUTORIDADES DE LVIV ESTÁN PLANIFICANDO FRONTERAS PARA LA SEPARACIÓN!!!!

petr rébrov
Ucrania, en general, está condenada a la división. No se llevaban tan bien entre los sobots en términos de este y oeste, pero ahora...

SAFO
​Lyuda Kislitska AGRESOR HABLA = El corazón de cualquier persona temblará solo por los hijos reconocidos por la ONU de las madres de los ancianos de 9,000 residentes de Donbass, que fueron asesinados por Ucrania.

Zhenia Voronetsky
Putin es el mejor ❤❤❤🇷🇺🇷🇺🇷🇺

Anya Chernova
¡¡¡Gloria a Vladímir Putin!!! Donbas - felicitaciones desde Crimea!!!

veterinario
para Putin Slava Shoigu

Mil Gorbacheva
¡Rusia es el país más libre del mundo! ¡Putin es el político más sensato! putin es guapo

Olga Che
Olga Lukicheva ¿No le molestaba a la gente de Ucrania que sus hijos, padres y hermanos estuvieran matando a mujeres, niños y ancianos en Donbass? no les dolieron?

Adlet Kurmambaev
MAÑANA VOY AL ABUELO, A LA TUMBA, DIGO QUE NUESTROS GANADORES!!!URAAAA!!!GLORIA A LA URSS!!!

Vlad alemán alemán wlad eu
¡Nos vengaremos de Occidente y sus mercenarios por el Donbass y por el genocidio de los habitantes de Donbass! - Vlad alemán alemán wlad eu

EURO-RUS AUTOEXPORT HOLANDA
Z - en Zelensky! ¡Necesita secar sus paletas! En el mejor de los casos, ¡huye a los Estados Unidos! ¡Lo principal es tomar el avión de la OTAN! Ahora se está preparando la guarida del lobo de Hitler ... ¡o alquilará un hotel en Lituania! ¡Zhirinovsky tiene razón!

Zlata dorado
Orgulloso de mi presidente Putin!!! ❤🕊🇷🇺🙏

andréi mechenkov
los pedos de los cerdos queman

Ana Akunina
Felicito sinceramente a los residentes de DONBASS por la liberación del fascismo. Gracias al liderazgo ruso - saludos.

PUTLER VOLODIA
MMOOSSKKAALLYAYAKKUU EN GGІІLLYAYAKKUU

Natalia Grashchenkova
¡Mariúpol, prepárate!

Serguéi Okhtin Shapoval
¡¡¡VIVA EL EMPERADOR VLADIMIR!!!🐻🇧🇾🇷🇺👏👍🙏🤗🌎🎩

Kireza Stiryanov
URAAAAAA.... BULGARIA FELICITA A LOS HÉROES DE DONBAS.... GLORIA A LA GRAN RUSIA, GLORIA A VLADIMIR, GLORIA A ZAKHARCHENKO Y TODOS LOS HÉROES.... DIOS DE DONBAS, RUSIA DE DONBAS Y TODO EL MUNDO HONESTO DE DONBAS!! !GLORIA A LA URSS

oso ruso oso ruso
De urgencia Zelensky recibió un Oscar por tocar el piano

Seva Nóvgorodcev
Y estoy a favor!!! 🙂